Miami, 30 jul (EFE).- Expertos en innovación y nuevas tecnologías analizaron este jueves el panorama de la ciberseguridad en tiempos de la COVID-19 en una conferencia centrada en América Latina, una región a la que el cibercrimen le costó 90.000 millones de dólares en 2019, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Tener instrumentos digitales flexibles se hace hoy en día más necesario que nunca, esta crisis nos ha hecho más horizontales y más conectados entre nosotros y debemos tener un ecosistema más articulado», dijo Irene Arias Hofman, directora ejecutiva del laboratorio de innovación del BID (BID Lab).
Arias Hoffman explicó que el BID Lab busca conectar todos los actores que ayuden al desarrollo de la sociedad en América Latina a ser más inclusiva y resiliente y lo hace con financiamiento, conocimiento e intercambio de conocimiento.
«En el BID Lab nos dedicamos a encontrar emprendedores que estén empujando la frontera de innovación y tecnología» para ayudar a los gobiernos con nuevas soluciones, subrayó.
Sebastián Stranieri, CEO y fundador de la empresa tecnológica argentina VU Security, centrada en la prevención de fraude y protección de la identidad, con presencia en más de 20 países de América Latina y el Caribe, subrayó que durante la pandemia se vió un aumento del 80 % en ciberataques de «phishing» e «hiper phishing» por el hecho de que más gente estuvo online.
«Lo mejor que nos deja la pandemia es entender cómo podemos colaborar con la tecnología y que las personas puedan hacer mas», subrayó.
El BID Lab anunció recientemente que invertirá una cantidad no revelada en VU Security para que sus soluciones, que anualmente benefician a unos 35 millones de personas, puedan llegar a más de 220 millones de personas en los próximos tres años.
Fundada en Argentina hace más de 10 años, VU combina tecnología de última generación con biometría, Inteligencia Artificial (IA) y machine learning para simplificar el acceso a herramientas digitales y habilitar la realización de trámites de manera fácil, rápida, remota y segura.
A través de la tecnología de VU, simplemente con una foto de frente y dorso del DNI y una «selfie», el sistema es capaz de registrar y autenticar la identidad de la persona con Inteligencia Artificial (IA) y biometría facial.
En el contexto de la pandemia, esto se traduce, por ejemplo, en la posibilidad de validar la identidad de jubilados para el cobro de pensiones y jubilaciones desde el hogar, así como operar de manera remota cumpliendo los protocolos de aislamiento y evitar posibles nuevos contagios.
También participó Francisco Oteiza, Global Product Manager in Identity en ElevenPaths (Telefónica), que explicó cómo solucionar los problemas generados por una gestión ineficiente de la identidad y los accesos.
Diego Bekerman, gerente general para clientes medianos, pequeños y corporativos de Microsoft en América Latina y el Caribe habló del gran valor que tienen las alianzas entre el sector público y privado para generar impactos sociales.