Todo un calvario para las personas físicas y morales, quienes se enfrentan a todo un reto para poder realizar el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales y conseguir sus citas en el SAT, ya sea para entrega de documentos, altas o firma electrónica; “existen listas de espera”.
Además de la lentitud de las citas, la plataforma del SAT constantemente cuenta con fallas, sobre todo ahora que los procedimientos son digitales; “no cuentan con la infraestructura necesaria para que funcione bien”, manifestó Guadalupe Elizabeth Castañeda Muñoz, presidenta de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
Aunado a todo lo anterior, comentó que las reglas y requerimientos fiscales son bastante complejas; “tienen muchas reglas de operación y la misma página del SAT pone topes”.
Reconoció que existen bastantes detalles para poder cumplir con las responsabilidades fiscales y pagos de impuestos, “existen muchas trabas, que a veces no dejan presentar las declaraciones”.
El sinfín de reglas fiscales y complejas es complicado que todas las personas las tengan en mente, por lo que las empresas y personas físicas requieren del apoyo de un contador, que tienen que estar en constante capacitación y que incluso ellos también batallan bastante.
La Asociación Federal de Contadores han estado ejerciendo presión al SAT para que su sistema funcione de la mejor manera, “quejas con fundamentos legales, con evidencias, capturas de pantalla, fechas y contribuyente, pero aún así nos ignoran”. Además, manifestó que los contadores deben estudiar mucho en materia fiscal para la aplicación de los impuestos.
Es importante que los empresarios tomen en cuenta que es importante tener el respaldo de un contador y además estar informados acerca de las reformas fiscales que habrá y lo que ocurrirá con el sistema del pensión, fondo que se está agotando y conocer cómo es que las nuevas reformas impactarán en la economía del país.