En Aguascalientes no se vive un enfrentamiento de cárteles por la plaza, “el Estado le pertenece a los aguascalentenses, a nadie más, y no le va a pertenecer a nadie más. Solamente le pertenece a Aguascalientes porque es nuestro Estado”, manifestó de manera enfática Manuel Alonso, titular de Seguridad del Estado, al desmentir totalmente una guerra de cárteles en el Estado a raíz de las 7 ejecuciones que se han presentado en los últimos días.
“Como tal, no hay en Aguascalientes una confrontación entre dos cárteles,”, dijo, pero admitió que sí lo hay entre narcomenudistas, “eso es lo que queremos precisar”.
Agregó que los vendedores de droga al menudeo refieren pertenecer a alguna u otra organización, “pero no es un tema que estemos enfrentando en este momento, una pelea, pues acá no hay temas de plazas, el Estado le pertenece a los aguascalentenses, a nadie más, y no le va a pertenecer a nadie más, solamente le pertenece a los aguascalentenses porque es nuestro Estado”, dijo.
Comentó que el tema de seguridad hay que trabajarlo todos los días y lo que se puede afirmar enfáticamente es que “no tenemos de qué preocuparnos, solamente que hay días no tan positivos, nosotros hemos trabajado durante todo el año y en comparativo al año pasado, tenemos más del 45% de incremento en detenciones de estos narcomenudistas, referentes a que son precisamente vendedores de cristal”.
Por otra parte, dijo que la SSPE ha remitido o judicializado el 70% de los casos que se han identificado, en ocasiones de alto impacto, lo que significa que no han quedado impunes.
Anotó que esos delincuentes están en la cárcel y quiere decir que van a cumplir una sentencia por delitos graves, “de esos no había, por eso había mucha impunidad, entonces, hoy un gran trabajo de los tres ámbitos de Gobierno sobre todo, también de la Fiscalía, del Poder Judicial y las Policías, que hacen una mesa específica para judicializar casos, como es el tema que ha pasado estos últimos días. Antes no les pasaba nada ni les hacían nada a los narcomenudistas, quedaban impunes y hoy el mensaje también es claro, debe quedar claro el tema de la prevención”, comentó.
“Ciertas personas que han privado de la vida se han perdido en las drogas y se han perdido también en el tema de vender droga, eso afecta a nuestra propia sociedad, pero hoy el tema es también cuidar a nuestros niños y a nuestros jóvenes porque la estrategia de Seguridad y de Justicia del Blindaje Aguascalientes no sólo es de reacción, de operatividad, sino también es del ámbito de la prevención, de atender la logística criminal y eso es lo que estamos trabajando”.
No hay de que preocuparse, destacó, pues “el tema de nosotros como autoridad es ocuparnos todos los días y en eso estamos todos los días, ocuparnos de que la ciudadanía esté tranquila, y que precisamente estemos en una situación de la que no nos tengamos que preocupar”.
El titular de Seguridad Pública dijo que “en Aguascalientes se está trabajando, no hay corrupción, y eso también es importante, tenemos Policías sanas y tenemos que estar trabajando todos los días, de eso no hay duda, y precisamente no quisiéramos estos días difíciles pero es parte de estar trabajando todas las dependencias conjuntamente”.
En referencia al narcocorrido en donde se asegura que Aguascalientes es plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, manifestó que no se tiene información de cárteles como tales, pero sí que hay narcomenudistas “que para conseguir el cristal, que es lo que principalmente está lacerando a nuestra juventud y niñez, ahí en el corrido dice que buscan un mercado que a lo mejor es de una organización, pero también hay otros narcomenudistas que buscan mercancía de otra organización, eso ha sido durante mucho tiempo, durante muchos años, lo que nosotros precisamente queremos evitar, por eso trabajamos con estas detenciones, con estos cateos”.
Finalmente, comentó que afortunadamente se dan prácticamente más de cuatro o cinco cateos por día, siempre con droga asegurada, y que muchos de estos vendedores refieren que la droga es proveniente de algunos puntos del país y que muchos no le compran a algún grupo en específico, sino que buscan comprar en otros estados, de los que se llaman a veces “independientes”, y que “ese análisis lo hacemos en las mesas de seguridad”.