La Policía Estatal de Aguascalientes participaría en operativos de rescate a migrantes a bordo del tren para llevarlos a estaciones migratorias de Zacatecas o San Luis Potosí, pues en Aguascalientes la estación migratoria no está en servicio.
El delegado estatal, Ignacio Fraire, afirmó tener un plan estratégico con la empresa Ferromex para no permitir a migrantes aborden el tren con dirección a la frontera norte de México, con el fin de evitar accidentes.
“Sí es posible que nos acompañe la Policía Estatal Preventiva, sí está permitido que por seguridad de nuestros agentes federales sí recibamos el apoyo de cualquier corporación de seguridad. Todo va a depender que mandemos un oficio y de esta manera se acepte oficialmente la participación de las dos instancias, tanto de Seguridad Pública como de Migración”.
Fraire insistió en llevar el trabajo preventivo para evitar a familias de migrantes viajen en vagones del tren para evitar caigan y arriesguen su vida, como ha ocurrido recientemente en Aguascalientes.
“Estamos reuniéndonos con personal directivo y regional de Ferromex para hacer un operativo de trabajo que tenga como prioridad garantizar la vida de las familias migrantes porque han ocurrido accidentes y ha habido gente que se ha caído del tren”.
En menos de 15 días tres migrantes fallecieron arrollados por el tren, “han caído a las vías y estamos buscando prevenir estos hechos para salvar vidas”, señaló el funcionario federal.
Por lo pronto, Ferromex detuvo el paso de 60 trenes, un equivalente a mil 800 camiones. En el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, se encuentran concentrados alrededor de mil 500 personas; en Irapuato hay 800 migrantes; Aguascalientes, alrededor de mil; en Ciudad Juárez, Chihuahua, son otras mil.