El próximo 2 de marzo será el Miércoles de Ceniza, día en que iniciará la Cuaresma de este año 2022, que son los cuarenta días previos a la Semana Santa, tiempo que está vinculado a la reflexión del arrepentimiento y a la conversión, porque nos prepara para la celebración de la resurrección de Jesucristo.
Respecto a la forma en que se llevarán a cabo estos actos religiosos, el nuevo Obispo Juan Espinoza Jiménez dijo: “Por la pandemia sí estaremos muy atentos a lo que nos diga la autoridad sanitaria y las autoridades civiles, no podemos nosotros exponer a la gente, aunque en lo personal me gustaría que se pudiera llevar a cabo porque la gente además tiene necesidad en lo espiritual; quiérase que no, da un aliento, quita la rutina, quita el miedo, la soledad que hemos vivido todos con motivo de la pandemia. Entonces, ojalá que si las circunstancias nos permiten, podamos hacerlo mucho más abierto”.
Monseñor Espinoza comenta: “De todas maneras, aunque estuviéramos en el semáforo rojo y no se pudiera, en todas las iglesias estaremos haciendo los oficios religiosos respectivos, aunque sea con poquita gente y con todas las medidas sanitarias, pero no dejaremos de celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús”.
Recalcó el prelado: “La pandemia es una situación con la que estaremos muy atentos, tomaremos en consideración todas las indicaciones sanitarias que nos den, pero las celebraciones no las suspenderemos”.
Finalmente invitó a los ejercicios cuaresmales: “El tema principal será la familia, ya se han hecho folletos y todos los sacerdotes en las iglesias estarán invitando a participar, ya saben que nuestra propuesta será ayudar a la familia y a la juventud, por eso, en todas las parroquias haremos esos ejercicios cuaresmales con el tema de la familia”.
ACM