La reducción de 48 a 40 horas laborales pegaría fuerte a las MiPyMes, junto con los sectores como el turismo, el agro, la manufactura, servicios y el comercio, por lo que los argumentos presentados por los empresarios se refieren a los riesgos, señaló la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), Patricia Muñoz Díaz de León.
En este sentido apuntó que algunos negocios necesitan estar atendiendo al cliente todos los días, es decir 24/7, como por ejemplo en la industria hotelera o seguridad privada, por lo que ante tal situación los diputados federales deberán de definir los lineamientos de dicha iniciativa, para que no se vean afectados algunos negocios.
Asimismo informó que el efecto inflacionario para muchas de las empresas de sus costos laborales, está definiendo el 15 y 40% sobre todo en las MiPyMes, que es un impacto negativo en la economía formal y el aumento de la informalidad.
“¿Quién va a querer tener formalmente registrados en el IMSS a sus trabajadores, estar pagando impuestos y la complejidad del pago?”, manifestó.
En este sentido la empresaria dijo que el comercio formal no puede tener más de 9 horas laborales en la semana, por lo que ahí no se encuentra el problema, más bien en el informal, donde no se les da la oportunidad de una seguridad social.
Muñoz Díaz de León agregó que dichas medidas que se han querido tomar han ido metiendo en aprietos a los empresarios, pero afortunadamente en este tema no se han tomado acuerdos y se aplaza hasta el mes de marzo del 2024, para realizar mesas de trabajo en donde estarán los empresarios, legisladores, sindicatos, para llegar a un acuerdo y se establezcan los términos en los que se deberá plantear la iniciativa de ley para la reducción de horas laborales.
Por último la dirigente del CCEA señaló que es positivo que se haya aplazado el tema en tanto no exista un consenso con las partes involucradas, para que se tomen su tiempo y no se hagan sobre las rodillas.