CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El peso mexicano fue desplazado por la rupia india entre las monedas más operadas en los mercados cambiarios del mundo en donde el dólar sigue siendo el rey como la divisa de mayor participación global, según la encuesta trianual que realiza el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el resultado de la decimotercera encuesta trienal de los bancos centrales sobre volúmenes de operación en los mercados de divisas e instrumentos derivados no estandarizados, nuestra moneda se ubicó en el lugar 16, con lo cual es la tercera divisa más operada dentro del conjunto de países emergentes, detrás del renminbi chino y de la rupia india.
La encuesta pasada que se dio a conocer en septiembre de 2019, el peso mexicano ocupaba el lugar 15 y estaba por arriba de la rupia india que tenía la posición 16 de todas las divisas.
—Peso, en el lugar 16
Sin embargo, en el resultado que dio a conocer este jueves 27 de octubre el BIS, se hizo una revisión, con lo cual nuestra moneda se mantiene en el mismo lugar 16, pero desplazado por India con una participación en el mercado cambiario global que pasó de 1.7% en el 2019 a 1.5% en 2022.
Por volumen de operación global, la del peso mexicano aumentó 3% con respecto a la encuesta realizada en abril de 2019, alcanzando un monto promedio de operación diario de alrededor de 114 mil millones de dólares; en el mercado local nivel local, fue de aproximadamente 21 mil millones de dólares.
La encuesta de este año muestra que el volumen operado del peso mexicano aumentó con respecto a la encuesta previa, aunque dicho incremento fue menor al observado en el mercado cambiario a nivel global, según la encuesta.
Es por ello que el peso mexicano se ubicó como la decimosexta divisa con mayor operación a nivel global, ubicándose como la tercera divisa de países emergentes con mayor operación, detrás del renminbi chino y de la rupia india, explicó.
Uno de los puntos más destacados de la encuesta del BIS que difundió Banco de México, es el importante crecimiento de la operación del renminbi chino, cuya participación relativa en las operaciones cambiarias globales pasó de 4.3% en 2019 a 7% en 2022, reflejando la mayor integración de China a la economía y mercados financieros globales.
En el plano global, el dólar es la divisa más operada en los mercados cambiarios con una participación que subió de 88.3% a 88.5%; en segundo lugar, se mantiene el euro pese a que su participación bajó de 32.3% a 30.5%; tercero sigue siendo el yen japonés con 16.7% desde el 16.8% que tenía antes, y en cuarto parece otra vez la libra esterlina que pasó de 12.8% a 12.9%.