CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Dos laboratorios clandestinos que funcionaban para la elaboración de drogas sintéticas y seis mil 350 kilogramos de precursores químicos y diversos materiales fueron destruidos en inmediaciones del poblado «Huejotita», municipio de Tamazula, Durango por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Los uniformados encontraron los laboratorios con aproximadamente 800 litros de precursor químico mezclado, 350 litros de precursor P2P, es decir precursor de la anfetamina y la metanfetamina, 200 litros de tolueno, 150 kilogramos de hidróxido de sodio, 150 litros de cloruro de bencilo, 50 litros de ácido acético, 50 litros de formol, cuatro mil litros de cianuro de bencilo, 500 kilogramos de cloruro de amonio y 50 litros de gasolina.
También 16 tanques de gas, siete reactores, nueve condensadores, una planta de luz, dos bombas de agua, dos mezcladoras y 200 litros de agua.
Los laboratorios y los precursores químicos fueron destruidos en el lugar por incineración, con previa autorización de la autoridad competente, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
En el operativo participaron personal la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Durango (SSPE), y dos unidades aéreas de la Marina.