Será la siguiente semana cuando se comiencen a montar las trabes en el puente del fraccionamiento México, pues por lo pronto ya hay una trabe de las seis que se colocarán en la zona, previendo que este viernes se tenga ya la segunda y al arranque de la siguiente semana la tercera para iniciar su instalación, sostuvo el secretario de Obras Públicas del Municipio, Miguel Ángel Huízar, quien dijo, se avanza en tiempo y forma estos trabajos, estimando concluirlos a más tardar la última semana del mes de marzo.
En ese sentido, detalló que serán seis trabes de acero las que se coloquen en este puente, “ya se fabricó una, ya está en el lugar de la obra, una segunda trabe va a estar este fin de semana y el lunes estaría la tercera. Teniendo tres trabes se está en posibilidad de montar las trabes”.
Dejó en claro que no se montarán estas trabes hasta no contar con todos los certificados de calidad, indicando que será el perito el que autorice el montaje de las mismas, previendo que esto ocurra la siguiente semana.
Los peritos encargados de verificar la calidad de los trabajos pertenecen al Colegio de Ingenieros Civiles, “es el perito responsable de obra y el perito especializado en estructuras, los que van a estar avalando estas trabes, las primeras tres, son seis, con esto se estaría ya al 50 por ciento de las trabes”.
Comentó que la instalación de las trabes se llevaría a cabo de forma coordinada con Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, previendo que se realicen por la madrugada para no afectar la circulación en la zona.
Posteriormente, dijo, “seguiría la cubierta y el colado, que es una parte importante del proceso; estamos cuidando cada uno de los procesos en cuestión de calidad, de seguridad, lo que le llamamos en ingeniería seguridad estructural con todas las pruebas que se le deben hacer a estas trabes”.
Aseveró que se va avanzando en tiempo y forma, pues actualmente estos trabajos registran un avance del 52 por ciento, “estimado la última semana de marzo terminar con la obra en su totalidad, posteriormente nos quedarían las pruebas de carga y ahí va a estar al pendiente la SCT que es quien nos norma sobre este paso en las vías del ferrocarril”.