México, 22 ago (EFE).- La tormenta tropical Ivo gana fuerza en el Pacífico mientras avanza hacia el oeste, propiciando lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el noroeste y occidente de México, y se espera que este mismo jueves se convierta en huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN indicó en su reporte de las 10.15 hora local (15.15 GMT) que los extensos desprendimientos nubosos de Ivo, en interacción con un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, provocarán potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre entidades del noroeste y occidente del país.
«Estas lluvias podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado», señaló.
El fenómeno se encuentra 890 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora mientras genera vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.
El SMN pronostica para las próximas horas lluvias de intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en el estado de Sinaloa; muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, y fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Jalisco y Michoacán.
También prevé chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Colima.
Así como viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros en el Mar de Cortés y costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por ello, el SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El Meteorológico pronostica que Ivo se ubicará a las 19.00 hora local (24.00 GMT) 880 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas como huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.
Ivo es el noveno ciclón tropical que se forma en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada, que se declaró el pasado 15 de mayo y que se prevé concluya el próximo 15 de noviembre.