México, 31 may (EFE).- La tormenta tropical Amanda se formó este domingo y avanza en tierra sobre Guatemala con dirección a México donde dejará lluvias en el oriente y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Amanda se ubicó a 210 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 25 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de Guatemala, señaló el SMN en su reporte de las 10.15 hora local (15.15 GMT).
La tormenta tropical se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora con dirección nor-noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, indicó el Meteorológico en su reporte.
La amplia circulación de la tormenta ocasionará un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas y torrenciales sobre los estados del oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, detalló.
En los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche se presentarán lluvias de 150 a 250 litros por metro cuadrado y en Yucatán y Quintana Roo, las lluvias serán menores, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, indicó.
El Meteorológico recomendó a la población de los estados mencionados extremar las precauciones por lluvias y estar atentos a los mensajes de Protección Civil.
En su avance, el ciclón disminuirá su fuerza hasta degradarse a depresión tropical alrededor de las 19:00 hora local (24:00 GMT) cuando se localizará a 295 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y a 300 kilómetros al sur-sureste de Sabancuy, Campeche.
Amanda seguirá activa al menos hasta el 2 de junio cuando se ha pronosticado que estará sobre la línea de costa del Golfo de México a unos 20 kilómetros de Dos Bocas, estado mexicano de Tabasco, precisó el Meteorológico.
Para la temporada de 2020 en el Pacífico, el Meteorológico mexicano ha pronosticado la formación de entre 15 y 18 ciclones en el periodo que comprende del 15 de mayo al 15 de noviembre próximo.
De estos, siete u ocho serán tormentas tropicales, cuatro o cinco serán huracanes categoría 1 y 2 y una cantidad similar alcanzará las categorías 3, 4 o 5, según los pronósticos.