México, 1 jul (EFE).- La tormenta tropical Barbara, que se formó en las últimas horas, continúa avanzando por el Pacífico y alejándose de las costas mexicanas, por lo que no afecta al país, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«La tormenta tropical Barbara se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste), sin afectar al territorio nacional», indicó el organismo en su boletín más reciente.
El fenómeno se localiza a 1.500 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y avanza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.
El meteoro se formó este domingo en el Pacífico y podría alcanzar la categoría 1 de huracanes en la escala Saffir-Simpson a última hora de este lunes, cada vez más lejos de México.
En los próximo días se espera que la potencia del ciclón aumente hasta llegar a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, cuando ya esté a casi 2.000 kilómetros de las costas mexicanas.
Barbara es el segundo ciclón tropical de la temporada en México, que comenzó la semana pasada con el huracán Alvin, que llegó a categoría 1 pero perdió fuerza enseguida.
El SMN prevé la formación de 19 ciclones en el océano Pacífico para esta temporada: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia y Tico.
Once de estos ciclones llegarán a ser huracanes y, de estos, seis tendrá una categoría de entre 3 y 5.
En tanto, en el océano Atlántico se formarán hasta 14 ciclones: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa y Néstor. Ocho de estos fenómenos meteorológicos se convertirán en huracán.
La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.