El precio del kilo de tortilla podría dispararse hasta los 80 pesos en caso de que el Gobierno de la 4T prohíba el ingreso de maíz transgénico a México, aunado a que se acabaría con toda la industria porcina, avícola y lechera, pues no habría alimento para los animales, toda vez que el 95 por ciento del maíz que se utiliza en nuestro país es precisamente de importación, señaló el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, Ricardo Álvarez Jiménez.
Al respecto, comentó que desde el Gobierno Federal se pretende frenar aquí la importación de maíz, siendo que en México se importa el 95 por ciento del mismo, ello únicamente por ser transgénico, cuando “todo el maíz en el mundo es transgénico”.
Con ello, dijo, “se acabaría con el campo, sobre todo la producción pecuaria y la producción de aceites, hay más de 700 productos que se producen a base de maíz, desde la catsup, hasta los alimentos de todos los animales”.
Tan sólo en lo que a la tortilla respecta, al ver carencia de maíz, podría darse un repunte considerable donde el kilo de este alimento de la canasta básica alcance los 80 pesos.
“La importación de maíz transgénico la quieren cancelar, nada más que es el 95 por ciento del maíz que importa México, eso quiere decir que las tortillas pueden ponerse en 80 pesos, así de fácil, el kilo, si mañana cierran la importación que es lo que quiere hacer el Gobierno Federal, eso puede suceder, además de que acabarían con toda la industria porcina, avícola, de leche, en general sería un impacto fuerte”.
Ante tan complicado panorama, manifestó que el Consejo Estatal Agropecuario a nivel nacional está negociando y apelando para que el Gobierno Federal reconsidere esta situación “y que valore el impacto económico que tendría en el país”.