Esta columna es la última de este agonizante año, y si quisiéramos hacer un resumen, tendría que ser con tres temas que por su importancia dominaron este espacio editorial: pandemia, inseguridad y política.
La pandemia del Covid-19 seguirá siendo común en estas líneas, pues parece ser que no todo se ha dicho de esta enfermedad porque apenas se medio controla cuando surgen otras variantes, y lo que es peor y se está viviendo en estos días, los contagios se cuentan por decenas de miles y la gente, como si nada estuviera ocurriendo.
Dan escalofríos al conocer las cifras de infecciones que día tras día se detectan a nivel mundial, pues sólo en nuestro vecino Estados Unidos por dos días seguidos se han registrado casi medio millón de contagiados, pero en nuestro país, todo está bajo control… según los “otros datos”.
De este tema todavía faltan por escribirse muchas páginas, pero esperemos que no todo lo que gire en torno a ello sea totalmente malo, pues en una de ésas tenemos buenas noticias, de que se acabe para siempre este martirio y que las vacunas sean de alcance universal y para todos, así como para los niños, porque ya vimos que nuestras autoridades federales de Salud dicen que ellos no las necesitan. Que le pregunten a los padres de familia que están viviendo en estos momentos el calvario de la enfermedad en sus hijos.
De la inseguridad, podríamos hacer análisis de hojas y hojas completas de este Diario y chorrearía sangre, pero damos cuenta cabal día tras día de los acontecimientos policíacos, unos más trágicos que otros y salvo los accidentes, los temas de la violencia no cesan, pues entre ejecuciones, otro tipo de asesinatos, asaltos que terminan en homicidios, violaciones y secuestros, esos temas sí tendrían que tener una rápida respuesta de las autoridades que han sido de todo, menos competentes.
En política, no hay nada escrito, y este año que viene por fin termina uno de los sexenios más controvertidos de la historia gubernamental de Aguascalientes, porque no dan una, en casi todos los rubros han quedado a deber y las votaciones serán la oportunidad para sacudir la modorra y arrancar de raíz todo lo que sabemos que no le conviene al Estado y la competencia se ve difícil para los contendientes.
Ésta es la primera ocasión en que una mujer tiene la oportunidad real de acceder a la gubernatura, por lo que tendrán una encarnizada lucha, política, se entiende, las abanderadas de Acción Nacional, que además va en alianza con el PRD y el PRI y la representante del partido del Presidente, pues ambas tienen las cualidades necesarias para hacer bien las cosas.
A nivel nacional, las cosas no pintan diferente, pues el jefe del Ejecutivo todos los días es noticia, ya por sus declaraciones, ya por sus pleitos con medio mundo, pero lo que sí se ve venir es que seguirá todo igual, pues Presidentes, de todos los partidos, mientras están en el poder tienen el apoyo y cuando salen les quedan de dos sopas: retirarse dignamente o estar en la escena política agitando las aguas. Pero, todo al tiempo.
A usted, amable lector, un abrazo y el deseo para que el año por venir pinte mejor para todos, lo necesitamos ya, así que nos leemos en el 2022.