Aguascalientes.- La vacuna contra el Covid-19 no es la solución para acabar con la pandemia, pues su repercusión tardará meses, incluso años, aunado a que la aplicación de la misma es demasiado lenta, sostuvo el Colegio de Médicos Cirujanos.
Si bien ya ha comenzado en nuestro país la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV2, lo cierto es que su avance es demasiado lento, pues ni uno de cada mil la está recibiendo.
Ismael Landín Miranda, integrante del Colegio de Médicos Cirujanos, dijo que “la vacuna es útil, pero no es la solución inmediata; la repercusión y la acción de la vacuna la vamos a ver en meses, incluso en años, y la velocidad con que se está aplicando es tan pobre que no es suficiente ni siquiera para uno de cada mil mexicanos que la necesitan; entonces, es una buena voluntad, es un espíritu de buena imaginación, pero no es la solución para el problema del Covid”.
Destacó que “la solución y la obligación de los mexicanos es confinamiento real, uso adecuado del cubrebocas real, lavado de manos real y sobre todo la identificación de los enfermos en las primeras 24 horas”.
Dijo que “una persona con Covid infecta a cuatro personas, y ésas a su vez a otras cuatro, y a su vez, a otras cuatro; en este momento cuatro de cada 10 mexicanos están infectados”.
Añadió que en un país donde siete de cada 10 personas mayores de 22 años tienen sobrepeso u obesidad, “donde tenemos dos millones de embarazadas al año, donde uno de cada cuatro tiene diabetes y donde la mitad de los mexicanos tiene presión arterial elevada, si no tenemos disciplina real, si la autoridad tanto municipal, estatal como federal, no tiene medidas restrictivas, sanciones específicas y vigilancia estrecha de los enfermos y de la población, vamos a provocar un problema mayor”.