México, 8 may (EFE).- La venta de vehículos nuevos cayó un 64,5 % en México durante abril en comparación con el mismo mes de 2019, pasando de las 98.346 a las 34.903 ventas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La industria automotriz estimaba una caída comercial todavía mayor, de entorno al 90 %, pero las operaciones ya cerradas desde marzo, las ventas a flotas y las compras en línea amortiguaron un poco el descenso.
Los aspectos más afectados en el sector fueron la producción y la exportación, ya que el Gobierno de México no incluyó esta industria en la lista de actividades esenciales para afrontar la pandemia de COVID-19.
Por ello, la fabricación de vehículos se redujo un 98,76 % respecto a abril de 2019, al producirse solo 3.722 unidades, y las exportaciones cayeron un 90,2 %, ya que solo salieron del país 27.889 vehículos ligeros.
La reapertura de este sector, interconectado principalmente con el mercado norteamericano, es una de las principales peticiones de los empresarios mexicanos al Gobierno federal, sobre todo ante la entrada en vigor el 1 de julio del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La industria automotriz mexicana registró un superávit de unos 90.000 millones de dólares en la balanza comercial en 2019, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Este viernes se supo que varias plantas automotrices planean reactivar sus operaciones entre mediados de mayo y el 1 de junio, ya que el Gobierno federal proyecta reabrir zonas poco afectadas por la pandemia el próximo día 17, y el resto del país el mes que viene.
La pandemia de coronavirus en México suma actualmente 29.616 casos y 2.961 fallecidos, según el último reporte de las autoridades.
El presidente del Clúster Automotriz en el céntrico estado de Aguascalientes, Cuitláhuac Pérez, informó que «extraoficialmente» se espera reactivar las plantas automotrices en esta región el lunes 18 de mayo.
Pérez explicó que las dos principales empresas asentadas en Aguascalientes, que son Nissan y Mercedes Benz, seguramente no darán aviso de su reapertura hasta la próxima semana, y cuando el Gobierno federal dé a conocer también sus planes en esta zona.
En tanto, el director de Comunicación de Volkswagen México, Mauricio Kuri, informó que las plantas que tienen en los estados de Puebla y en Silao (estado de Guanajuato) están programadas para abrir a partir del 1 de junio.