Laboratorios químicos privados reportan incremento de casos positivos a influenza H1N1. Especialistas químicos señalaron que los pacientes presentan síntomas muy similares a Covid-19, por lo que acuden a realizarse la prueba, no obstante, salen negativos a Covid, pero positivos a influenza.
En ese sentido, el investigador químico Julio César Santillán Landeros mencionó que al exponerse a cambios de temperatura, es decir que si están en lugares con aire acondicionado y luego se exponen al calor intenso se estresan los pulmones y se debilitan, además de los virus en el ambiente, por lo que recomendó no dejar de lado el uso del cubrebocas, el lavado de manos y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Reconoció que contrario a los pronósticos que se esperaban de que una vez terminada la Feria Nacional de San Marcos los contagios de Covid se podrían disparar tal como sucedió en enero después de las fiestas decembrinas, pues no sucedió así, refirió que a nivel mundial se ha empezado a controlar la pandemia y si en el Estado se tuvo visitantes extranjeros, estos no llegaron contagiados, es decir que no hubo casos positivos importados, ya que si los hubiera en esta semana se estuvieran presentando, además de que en el país la mayor parte de la población por lo menos cuenta con el esquema de vacunación completo, lo que vino a ayudar a que el virus no se propagara como se esperaba.
No obstante, comentó que la realidad es que el coronavirus sigue vigente y que aunque haya bajado el índice de contagios, se siguen dando casos positivos, aunque de cada cinco, tres son positivos a influenza.
Mencionó que la gente continúa haciéndose pruebas de Covid sobre todo por el requisito para viajar, pero también porque se sienten mal, ya que el hecho de bajar la guardia en el uso de cubrebocas y exponerse a cambios bruscos de temperatura se debilita el sistema respiratorio. Añadió que las pruebas rápidas para detectar el patógeno de la influenza tienen un costo de aproximadamente 900 pesos, mientras que existe un kit viral respiratorio en donde se revisan cerca de doce patógenos entre ellos virus, bacterias y parásitos que pudieran estar causando problemas respiratorios con un costo mayor a los 3,800 pesos, por lo que es muy necesario seguir practicando las medidas de seguridad sanitaria.