Es lamentable que un tema tan polémico como el aborto se haya tomado como una herramienta política; “eso me da mucho coraje”, manifestó la diputada del Verde Ecologista, Genny López Valenzuela.
Explicó que nadie se ha centrado en hablar de la raíz del verdadero problema, ni de los embarazos infantiles, de las violaciones, del tráfico sexual infantil y nadie habla de la pornografía infantil, por lo tanto consideró que el foco debería estar centrado en la educación sexual.
Indicó que es una pérdida de tiempo estar indagando en qué diputados o diputadas votaron a favor y quiénes en contra.
Dejó en claro que en el Verde Ecologista son pro vida, por lo tanto no están a favor del aborto, sino que a favor de las mujeres para que no se les señale y criminalice al decidir sobre su cuerpo; “estábamos siguiendo un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
La legisladora señaló que ella acudió por convicción a dicha sesión donde se despenalizó el aborto, porque es necesario proteger a las mujeres.
Por lo anterior informó que la tercera causa de muerte en el mundo de las mujeres gestantes es por practicarles abortos clandestinos; “no podemos enfrascarnos en el aborto, porque el tema es criminalización hacia la mujer”.
En este sentido López Valenzuela dijo sentir rabia y emociones encontradas por el hecho de que se haya desencadenado todo un tema alrededor de algo que no corresponde, porque no se votó a favor del aborto; “los diputados estamos a favor de las mujeres”.
Dio a conocer que del 2021 al 2022 en el Hospital de la Mujer los casos de sífilis congénito y en mujeres embarazadas aumentó al 100%, lo que significa que hace falta una verdadera educación sexual, por lo que también los padres de familia deben de responsabilizarse, porque Aguascalientes tiene los números más altos en pérdida gestacional y embarazo infantil.
Insistió que el problema no es saber quiénes votaron a favor o en contra, sino en una educación sexual, anticonceptivos y prevención, y dijo que los embarazos sí se disparan durante la Feria de San Marcos y en el municipio de Pabellón de Arteaga el problema de embarazo infantil es muy fuerte.