Aguascalientes.- Es lamentable que a cinco meses de que concluya el año ya se hayan rebasado los 100 suicidios en la Entidad, siendo esto una muestra de las malas decisiones que se han estado tomando en el sector Salud, pues se optó por cambiar a personal que ya estaba capacitado para atender estos temas, sostuvo el especialista Héctor Grijalva Tamayo.
Aguascalientes atraviesa por un problema “muy grave” en materia de suicidios, pues se han rebasado ya las 100 inmolaciones, sumando a la fecha un total de 113, “lo cual me parece muy alarmante porque estamos a la mitad del año”.
El año pasado, gracias a las políticas públicas que se tomaron desde la Dirección de Salud Mental, fue posible, por primera vez en más de 15 años, reducir el número de suicidios, pues la cifra había venido aumentando y en 2018 se logró bajar a 140, “no es que sea un número ideal, pero sí el menor en mucho tiempo”.
Este 2019 lamentablemente ya se rebasaron los 100 suicidios y esto se debe a que algunas medidas en salud mental no se han tomado adecuadamente por parte de las autoridades, pues ya se había logrado fortalecer la salud comunitaria, “se tenían que haber atendido por personas capacitadas. Había un entrenamiento en personas capaces y fueron cambiadas, finalmente son cambios administrativos que a veces se hacen con buenas intenciones, pero los resultados están a la vista”.
Grijalva Tamayo agregó que esta ola de suicidios se debe a que “las condiciones psicosociales y socioeconómicas de la ciudad y el Estado cambian, esta es una población que crece constantemente, no se tienen los suficientes servicios, la gente se desespera, pierde la calma, aumentan las adicciones y todo eso es el resultado de la sobrepoblación y de que algunas medidas en salud mental no se han tomado adecuadamente”.