Ya que existe la posibilidad de que el Congreso del Estado suba de nueva cuenta el tema del llamado derecho o protección a la vida desde el momento de la concepción; mujeres de la sociedad civil cuestionan sobre cómo hacer valer su propio derecho de decidir, porque no es casualidad que este año de juego político suban estos temas al Pleno.
“Falta voluntad e interés porque este tema se ha vuelto político, no es casualidad que estén justamente ahora, los partidos políticos, armando sus candidaturas para este año; que una persona del Frente Nacional por la Familia le diga a diputados que si no están de acuerdo con ellos serán personas no gratas, pero a estas personas ¿quién les dio la facultad para decidir o no, quién es persona no grata?”, explicó Angie Contreras, integrante de Cultivando Género.
Angie Contreras indicó que todos estamos a favor de la vida, pero la diferencia radica en ¿quién está a favor de los derechos humanos?, y ya desde ahí se está desinformando.
“El tema es político, estos temas deben debatirse, sin rapidez, estamos interesadas en que estos asuntos salgan, qué se puede hacer… es el hecho de que quieran hacer las cosas bien. La iniciativa de despenalización estuvo un año y nadie dijo nada, y ahora con este tipo de iniciativas les urge, muchos diputados se quieren reelegir, pero no sé con qué cara, todos han trabajado cero por ejemplo con temas de derechos de mujeres libres de violencia….”.