Feministas del colectivo Cultivando Género señalaron que los gobiernos han estado queriendo implementar herramientas de seguridad para las mujeres que después terminan por no utilizarse debido que en la práctica no son funcionales.
El tema del acoso en el espacio público no se ha logrado reducir, ya que es muy poco lo que se puede hacer porque se presenta de una forma rápida, no hay policías cercanos y se requieren testigos.
El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia implica salir a la hora que sea, vestirse como quieran y divertirse, sin tener miedo de que alguien las acosará en la calle; “Aguascalientes no es la tierra de la gente buena, porque se les hace fácil acosar y no se hace nada por erradicar esas prácticas”.
“El Estado nos ha quedado a deber, más allá de tener programas o sanciones, hacen falta campañas para que se les diga a los hombres que se puede vivir sin acoso y sin violencia”, manifestaron.
Por otro lado revelaron que en el 2023 fue una constante que cuando las mujeres acudieron al Centro de Justicia para Mujeres no se les quiso proporcionar una orden de protección, debido a que no contaban con pruebas o porque no querían presentar la denuncia, no había signos de violencia visibles o porque las amenazas eran vía internet; “N” cantidad de pretextos les pusieron para no darles las órdenes de protección, indicaron.
Dijeron que una orden de protección se debe entregar sin importar que no exista una denuncia porque son las medidas preventivas para evitar una violencia mayor; “existe un problema de fondo, más allá de hacer una denuncia o entregar un botón de pánico, ya que no existe personal suficiente para cumplir con las órdenes de protección”.
Cuestionaron que nada le sirve al Estado una campaña de denuncia, cuando en el Centro de Justicia no se están entregando órdenes de protección o ni siquiera se están entregando las medidas para poderlas implementar o que la Policía comisionada no acudía a para cumplir con la orden.
Por último subrayaron que el Estado debe garantizar la vida de las mujeres, así como no cuestionar y validar cuestiones que no le competen; “por eso es importante poner a personas que sepan en los puestos importantes, ya que es urgente que la violencia contra las mujeres se atienda”.