CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un video -con ejidatarios de Tulum por donde pasará el Tren Maya- en el cual exponen que el proyecto beneficia a sus comunidades, que no afectará los cenotes y traerá desarrollo a los más pobres.
Con el mensaje «súbete al tren» los ejidatarios explican que el Tren Maya pasará a una distancia de hasta 3 kilómetros de distancia de los cenotes, en tierra firme o terreno rocoso por lo que descartan que haya afectación.
En el video Cresencio Noh, presiente comisario del Ejido Jacinto Pat, dijo que del cenote Dos Ojos, el tren pasará como a tres kilómetros más atrás, «entonces no nos va a afectar«.
Acusó qué hay políticos, gente de dinero, ambientalistas que son contratados, para dar un mal informe sobre el proyecto.
Tiburcio Kumul, ejidatario, dijo que los artistas tienen una concepción diferente, pero el Tren Maya traerá beneficios.
«Los artistas es diferente el mundo de ellos, ellos critican sin saber qué nosotros los pobres, los campesinos vamos a tener beneficios con los proyectos de gobierno«.
Tras el video, el presidente López Obrador expresó: «tengan para que aprendan«.
El presidente López Obrador llamó «falsarios» a las organizaciones ambientalista y famosos que se oponen a la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán.