No es nuevo, pero no deja de sorprender que el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, se encuentre de nuevo en el ojo del huracán, y es que ayer la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez federal lo vinculó a proceso por defraudación fiscal equiparada, supuestamente cometida en los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, y todo ello ocurrido mientras permanece en libertad.
De acuerdo con la información liberada por la FGR, durante la audiencia de vinculación ofreció datos de prueba suficientes al juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Aguascalientes, estableciendo según sus argumentos que el exmandatario estatal declaró ingresos menores a los que realmente obtuvo en esos tres años.
Ante las evidencias ofrecidas, el juez de distrito otorgó cinco meses para la integración de la investigación complementaria y determinó que al no tratarse de un delito que merezca prisión preventiva de oficio, Luis Armando Reynoso puede continuar su proceso en libertad.
Sin embargo, el exgobernador de Aguascalientes deberá presentarse cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares para firmar y garantizar su comparecencia en las audiencias que sea requerido.
Trascienden acusaciones más graves
Conforme avanzó el domingo, trascendió que la grave acusación de la FGR no sólo queda allí, sino que sobre el exmandatario estatal pesan acusaciones aún más graves que, de resultar ciertas, podrían complicar de manera exponencial su situación jurídica, pues fuentes del HIDROCÁLIDO añadieron que Reynoso Femat también deberá enfrentar dos procesos federales, uno por desaparición forzada y otro por nexos con la delincuencia organizada.
Más de lo mismo dice LARF
En una breve entrevista telefónica para HIDROCÁLIDO, Luis Armando Reynoso Femat sostuvo que la información dada a conocer por la Fiscalía General de la República “es más de lo mismo. Es un refrito y no estoy de acuerdo en el resultado. Si esto es una vinculación a proceso es porque apenas inicia el mismo y me voy a defender, porque sólo se trata de pagar una cantidad u otra”, dijo.
Ejemplificó el proceso asegurando que “se trata sólo de que yo puedo pagar un peso o puedo pagar dos pesos, y en el peor de los escenarios sería pagar dos pesos, y mi defensa es para sólo pagar un peso. Es todo”, aseveró.
Insistió en que lo dado a conocer ayer “es el reciclado de siempre. No hay nada. Aquí estoy en Aguascalientes y seguiré en Aguascalientes”.
En la llamada telefónica a HIDROCÁLIDO, el exmandatario incluso aseveró que el tema dado a conocer por la FGR “está prescrito. Fíjense en las fechas, analícenlo. Fíjense de qué me están acusando”, concluyó.
Recursos y defensa
El abogado Sergio Delfino Vargas, presidente de la CONCAAM, explicó que al iniciar la vinculación a proceso por defraudación fiscal equipada, la defensa de Reynoso Femat tendría que probar la procedencia de los recursos, de lo contrario el caso puede llegar a una condena privativa de libertad.
“Se iniciaría este asunto en contra del exmandatario, siendo cinco meses para ofrecer pruebas ambas partes, siendo así, sea el Ministerio Público o su defensa. Si no comprueba la legal procedencia de los recursos le puede llegar una condena privativa de libertad, y dependiendo el número de meses podría conmutar una pena, pagando o reparando el daño”, explicó el litigante.
Sergio Delfino resaltó que Luis Armando Reynoso deberá presentarse según lo informado a la Unidad de Medidas Cautelares para firmar y garantizar la comparecencia a las audiencias.