CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Las Águilas del América siguen en plan grande, y este martes en partido de la fecha 13 buscan ampliar los altos vuelos. Recibirán al San Luis a las 21 horas en el Azteca, con la firme intención de perpetuar la racha y alcanzar su octavo triunfo al hilo. Fernando «Tano» Ortiz logró levantar a un equipo alicaído el torneo pasado y pudo llevarlos a semifinales desde el fondo de la tabla.
Para el arranque del presente campeonato no fue sencilla la tarea, pues la seguidilla de partidos en el extranjero ante potencias como Chelsea, Manchester City y Real Madrid, desgastó físicamente al equipo y le cobraron factura con derrotas en la Liga MX. Sin embargo, tras estos compromisos internacionales y luego de un duelo ante el LAFC de la MLS, las Águilas centraron su atención en la liga para rendir frutos.
Más aún, el buen futbol que por momentos encontró el cuadro capitalino ante estos cuadros fue la base para alcanzar esos altos momentos y emularlos en la liga. Hoy día, el América es líder con 25 puntos, tiene en Henry Martin al máximo goleador de la Liga MX con 7 tantos, (empatado con Nico Ibáñez, pero con menos minutos jugados); además, es la mejor ofensiva en números con 26 tantos marcados, y la cuarta mejor defensa con solo 11 goles recibidos.
Sin embargo, Ortiz sabe que aún no consiguen nada y que deben ir juego a juego para salir adelante, quedando lo más importante aún por disputarse. «Se ganó un partido dificilísimo, de liguilla. Hoy los jugadores fueron los protagonistas de esta victoria; ellos son los artífices, lo otro son estadísticas. Feliz de haber ganado un partido importante, de que mis jugadores entiendan ese mensaje que uno siempre trata de decir por donde es y por donde no es, y se refleja en el campo. Hay grupo, hay seres humanos, y ese es el camino […] Cada partido es diferente, cada partido con cualidades y errores tenemos que mejorar, y el martes tenemos un partido más que difícil y si no estamos bien atentos, podemos llegar a pagar caro», afirmó el técnico azulcrema tras vencer a Tigres en el Azteca. Por su parte, San Luis está en la décima posición con 15 unidades, y buscará apenas su segundo triunfo fuera de casa. Además, ha conseguido cuatro puntos y solo una derrota, por lo que la esperanza de sacar puntos del Azteca no es tan lejana dados sus antecedentes. Además, hoy más que nunca los potosinos necesitan puntos para no arriesgar su lugar en repesca rumbo a la recta final.