Las compuertas de la Presa Plutarco Elías Calles fueron cerradas para evitar que se siga vaciando, luego de quedar sólo con el 11.8 por ciento de su capacidad de agua, reconoció el director operativo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Carlos Enríquez Becerra.
Mientras las otras presas no peligran tanto de que queden vacías, como el caso de La Codorniz, Media Luna y Malpaso en Calvillo, que son usadas por los agricultores para sus cosechas.
“Sí fueron cerradas las compuertas de la Presa Calles porque estaba quedando muy vacía. Y el ciclo de riego del Distrito de Riego número 01 se pospuso para obtenerlo en la temporada de Primavera Verano, según lo que acordó la Asociación de usuarios del Distrito de Riego”.
Por ejemplo, la Presa Codorniz tiene un 12 por ciento y la Malpaso un 22%. Para la CONAGUA la preocupación mayor es la Calles porque es la que abastece a cerca de 6 mil hectáreas de cultivo. Y para cada ciclo la presa emanaba 32 millones de metros cúbicos de agua.
Ahora como la presa llegó a un 11.8 por ciento, con una equivalencia de 45 millones de metros cúbicos, no se quieren arriesgar a que la presa se quede vacía.
Arturo Sotelo, geólogo especialista y experto en fallas tectónicas, dijo que una forma de poder remediar este problema del agua en Aguascalientes es tecnificar su uso, y de preferencia que las fallas geológicas tengan un sistema de captación de agua de lluvia, para que a través de eso los mantos acuíferos se puedan recuperar de la sobreexplotación.
“Lo que se necesita es que también se tengan potabilizadoras de agua, porque se puede extraer el agua de las presas para consumo. Pero el Gobierno aquí tiene que invertirle mucho dinero. Ojalá y lo hagan porque cada vez se está acabando el agua de los pozos y los mantos acuíferos se están agotando”.
Sotelo dijo además que si el agua no se cuida, en ocho años Aguascalientes va a sufrir de escasez. Y no habrá forma de poder reponerse de esta pérdida vital.