Alumnos y maestros de las escuelas de educación básica efectuaron sus festivales navideños ayer para despedir el año y celebrar las tradiciones mexicanas de Navidad, además de que todos los alumnos se identifiquen con una convivencia sana, señaló la directora de la Secundaria General No. 17, Silvia Ruvalcaba.
Añadió que estas actividades alejan a los menores de las drogas y de la delincuencia, y ya le ha tocado a la escuela participar en la actividad de Escuela del Terror el año pasado y en esta ocasión correspondió la Villa Navideña, dentro de las actividades culturales y de convivencia para dar un entorno en donde los chicos se desenvuelvan.
Describió que “Villa Navideña de la Secundaria General 17 es un proyecto del ámbito de participación de la ciudadanía y que precisamente trata de que toda la comunidad se una en hacer un evento para que los alumnos se vayan desarrollando en la convivencia sana y que vayan eliminando la violencia.
Se enseñan a trabajar en equipo, hacen sus propias manualidades y eso nos lleva a que tengan otra forma de pensar y sobre todo de participar en la comunidad”.
Para el festejo de ayer, se invitó a los alumnos y docentes de la primaria Rosa Trillo y estuvieron todos los niños de primaria a quienes les encantó porque hubo pastorela, concursos de villancicos y carreras de botargas.
Los mismos chicos de los grados de tercero hicieron sus casas navideñas en el patio, los padres de familia se organizaron e hicieron todo el desayuno para sus hijos y la sociedad de alumnos organizó las rifas.
ACTIVIDADES PARA ALEJARLOS DE ACCIONES NEGATIVAS
Todo esto se logró gracias al trabajo que se hace en conjunto y en el que se pudo realizar un evento para los mismos muchachos de secundaria y la finalidad del proyecto es que se enseñen a hacer cosas diferentes, pero sin violencia, “o sea que hay formas diferentes de divertirse en vez de buscar drogas o en vez de buscar las bandas”.
En estos festejos hubo también juegos de invierno, todo eso se organizó en dos semanas “y la planeación de los maestros se basa en la planeación en esas dos semanas para el evento del día de hoy”.
“Es la primera vez que organizamos lo de Navidad pero cada año la escuela, o sea el ámbito de participación ciudadana, escoge una fecha en específico. El año pasado hicimos la Escuela de Terror, entraron en la noche familias al recorrido basado en leyendas de la misma escuela, que ya tiene 45 años”.
“Tanto los 61 maestros y el personal de PAE, administrativo y de intendencia contribuyeron para llevar a cabo el evento del año anterior, pero este año nos tocó Navidad”, dijo.
El mensaje a quienes tienen problema con las drogas, fue en el sentido de que la sociedad ya tiene que ir evolucionando sobre todo en que hay diferentes formas de hacer las cosas: “A todos esos chicos que nosotros a veces tenemos que ingresan a cuestiones de la drogadicción, hay que enseñarles sobre todo aquí que hay otras formas de vivir”.
Añadió finalmente que en la escuela también se les enseña otras formas de vivir y evitar que tengan formas de experimentar que no sólo les van a llevar a la delincuencia, pues si no se les enseña en la escuela, se van por la vía fácil y el objetivo es que convivan con sus familias, en su escuela y en su entorno, y aprendan a pedir ayuda emocional.
Sus padres al observar que participan más en conjunto, se suman y entre más tiempo pasan en familia, es mucho mejor, para apartarlos de la droga, comentó.