En Aguascalientes están blindadas las elecciones del 2024, manifestó el secretario de Comunicación del Estado, Enrique de la Torre de la Paz, quien al mismo tiempo hizo un llamado a las fuerzas políticas del Estado a conducirse con respeto y sin denuestos, porque se ha notado en otros procesos que a la sociedad de Aguascalientes no le gustan las divisiones, “en Aguascalientes nos gusta construir”.
Añadió que la estrategia de seguridad debe ser aplicada también en el proceso electoral, es decir, está blindado el proceso electoral y de ser necesario se protegería a los candidatos, “aquí tenemos que garantizar nosotros desde el Estado la tranquilidad y la seguridad de todos y cada uno de los candidatos, no debemos permitir que se violenten obviamente sus derechos políticos y todo eso también nace desde la violencia de las campañas políticas, si vemos campañas que generen violencia, eso también puede alentar a que tengamos procesos violentos.
Todo proceso tiene que ser tranquilo, de la mejor manera, para que al menos en Aguascalientes tengamos una elección democrática, pacífica, como la hemos tenido en otros años”.
Al respecto de la decisión de bajarse de la campaña de Lorena Martínez, dijo que fue acertada, pues hoy más que nunca Aguascalientes es el Gigante de México, necesita un debate de altura, necesita propuestas gigantes, que le apuesten a seguir convirtiéndose en el mejor Estado del país.
Respecto del asesinato de dos funcionarios en Zacatecas y de la coordinación de seguridad que se tiene en dicho estado y otras entidades cercanas, destacó que la semana pasada la gobernadora hizo una petición a la V Región Militar para que se reforzara la vigilancia en gran parte del Bajío “y como ya lo decíamos, el blindaje está garantizado en el proceso electoral. La coordinación es total con la Guardia Nacional, con el Ejército y queremos, pedimos, yo creo que es tarea de todos, de los medios, de los ciudadanos, los partidos y el árbitro, como es el IEE, de tener una elección pacífica, donde sobresalgan las propuestas de altura. Yo creo que todos abonaremos a que sea una elección pacífica y donde se tenga qué fortalecer, como es el caso de la seguridad, no tengan duda de que en el Gobierno del Estado estaremos muy atentos a que se generen las condiciones necesarias para que todos tengan seguridad”.
Me parece que esa es la lógica, que deben de seguir no sólo los candidatos, sino cualquier servidor público, no apostarle al denuesto y descalificación, porque ese no es el camino ni es la vía para alcanzar el objetivo ni el triunfo electoral.
Dijo que el Gobierno del Estado hace un llamado a todas las fuerzas políticas a conducirse con altura y que le apuesten a la propuesta, “será el árbitro, el Instituto Estatal Electoral, quien también próximamente sostendrá reuniones con las fuerzas políticas y ese debe ser el llamado. Se viene una elección con mucha polarización y me parece importante el papel que va a desempeñar el Instituto Estatal Electoral para convocar a la unidad y a la conciliación y evitar cualquier división social, sobre todo, eso es lo más importante”.
En cuanto a la protección a precandidatos, dijo que se ha dado para algunos, pero afortunadamente no es el caso de Aguascalientes, pero se dice que serán unas elecciones violentas por la ola de crimen que se vive en todo el país y esperamos que en el Estado sigamos poniendo el ejemplo con elecciones pacíficas, tranquilas, y en caso de recibir la solicitud, estaríamos haciendo un análisis para ver de qué manera desde el Estado podríamos estar brindando o facilitando, a quien así lo requiera.