México, 26 jun (EFE).- La muerte de una niña y su padre, ambos salvadoreños, al intentar cruzar el río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos, refleja las «fallidas políticas» de los presidentes de ambos países para parar el flujo migratorio, indicó este miércoles la organización Amnistía Internacional (AI).
«Las trágicas imágenes de los cuerpos sin vida de un padre salvadoreño y su pequeña hija en el río Bravo, en un intento por cruzar la frontera México/EEUU, son el retrato de las fallidas políticas de Donald Trump y (Andres Manuel) López Obrador, de intentar parar el flujo con fuerza militar», apuntó en un mensaje de Twitter la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, en un comunicado.
La representante de Amnistía añadió que «las personas huyen de la violencia extrema, la falta de protección de sus Gobiernos, de la profunda desigualdad y discriminación».
Finalmente, agregó que «ni un muro de concreto, ni de soldados con armas, los van a detener. Solo hacen de su intento por protegerse, uno de vida o muerte».
La tragedia ocurrió la tarde del domingo pasado en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, aproximadamente a un kilómetro del puente nuevo internacional.
El lunes, la madre y esposa de los fallecidos, Tania Vanessa Ávalos, quien logró ser rescatada, informó a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.
El matrimonio de migrantes era originario de El Salvador y estaba conformado por Tania Vanessa Ávalos y Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y por la menor Valeria de un año con 11 meses, quienes llegaron a la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, para pedir asilo político en Estados Unidos.
Fue hasta el lunes por la mañana los cuerpos sin vida del padre y de la hija fueron localizados por autoridades estatales, militares y personal de Protección Civil.
El hallazgo tuvo lugar en las orillas del río, entre unas ramas y a unos kilómetros del puente internacional de Matamoros que une esta ciudad con Brownsville (Texas).
Muchos medios de comunicación han señalado que la imagen del padre y su hija en el río es la representación más trágica de la migración centroamericana, que se ha incrementado desde octubre de 2018 y ha causado un choque diplomático entre Estados Unidos y México.