No sé sabe bien a bien cuáles sean los orígenes de las muertes violentas presentadas en Aguascalientes en los últimos días, dijo el fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega, quien descartó que sean producto de una lucha entre cárteles del narco y dijo que parte de las muertes son por disputas individuales, no grupales.
“Nosotros estamos en el entendido de que una disputa grupal es cuando dos grupos se enfrentan, aquí estamos viendo más bien ejecuciones en donde hay picaderos o hay situaciones. No sé si obedezca a esa disputa de los grupos, pero sí creo que son situaciones que tenemos que atender”, añadió el fiscal del Estado.
Reiteró que no es una disputa de la “plaza” entre bandas delincuenciales, si no más bien una consecuencia natural del consumo “y ellos tienen como reglas… parece que cuando hay una diferencia, utilizan la muerte como solución, pero yo no veo que sea una diferencia entre los grupos”.
Dijo que la Fiscalía la única prevención que tiene es combatir la impunidad, deteniendo y procesando a las personas, mandando a los CERESOS que, dijo, “están sobrepoblados por las actividades que hemos realizado”.
“Nosotros la única forma de estar previniendo es generando combate a la impunidad”.
En cuanto a la labor de la Fiscalía General de la República, dijo que también debería de haber evaluaciones por parte de ellos y que en el caso de la FGE “no podemos nosotros criticar ni decir nada; si es una competencia nuestra la vamos a combatir y ya lo que le corresponda a las autoridades federales, pues ellos tendrán qué responder”.