Emiten menos contaminantes y pueden transportar bicicletas
Tras poner en marcha 25 nuevos autobuses Yovoy, la gobernadora Tere Jiménez comentó que Aguascalientes merece servicios de primera y no de cuarta, e informó que se modernizará el transporte público bajo un esquema innovador y humanista, con internet en todas las unidades, además de dar seguimiento por GPS y dar mayor seguridad para los 200 mil usuarios y los choferes.
Los camiones deben llegar a todos los rincones de la ciudad, dijo, pero también refirió la importancia del incremento de rutas y de dotarlos de mayor tecnología.
“Con esto damos respuesta a una de las peticiones más sentidas de la ciudadanía. Es importante que usemos menos los carros y más el transporte público para que Aguascalientes pueda ser ese Estado modelo y de primer mundo que todos queremos: bien planeado y bien organizado, donde todos utilizan más el transporte colectivo”, subrayó la gobernadora, tras expresar que “queremos que Aguascalientes no se detenga”.
Tere Jiménez dijo que estas nuevas unidades se incorporan a las rutas que circulan en el oriente y nororiente de la ciudad para ampliar la cobertura en esta zona donde a diario se brinda servicio a más de 9 mil usuarios; de igual forma, comentó que estos nuevos autobuses son más grandes y de fácil acceso para las personas con discapacidad; cuentan con tecnología para reducir emisiones contaminantes y tienen la posibilidad de transportar bicicletas.
Detalló que con el nuevo sistema de transbordo, los usuarios que utilicen más de un camión para llegar a su destino podrán ahorrarse un 50 por ciento en el segundo pasaje y un 25 por ciento en el tercero, siempre y cuando los cambios se realicen en un lapso de 90 minutos después de haber abordado la primera unidad.
Añadió que se trabaja en la mejora constante del transporte para que las mujeres se sientan seguras, pero también los hombres, y mencionó que en Aguascalientes se tiene que llegar al punto de que todos usemos el transporte, tanto los vecinos de fraccionamientos como de colonias, como ya sucede en todos lugares del mundo, donde el bus lo usan todos, desde ejecutivos hasta trabajadores y población en general, y aquí se busca cuidar el tema del medio ambiente e ir dejando el automóvil para usar más el bus y la bicicleta.
Se pretende ser esa ciudad de primer mundo, pues en ciudades bien planeadas se usa más el transporte público.
Por eso es muy importante que haya más camiones, porque ahí debe concentrarse toda la población de Aguascalientes, agregó la gobernadora, quien manifestó que es importante que usemos menos los carros y subamos más a los camiones.
Asimismo, se están enfocando más las baterías a resolver la problemática en el oriente de la ciudad y hacer más rápido el transporte, con rutas que pasan cada cinco minutos o bien, cada doce, dependiendo del horario, dijo por su parte el coordinador de Movilidad, Ricardo Serrano, quien destacó que es importante adquirir la tarjeta Yovoy para que cada vez más usuarios puedan hacer el transbordo y recibir descuentos del 50 y 25 por ciento, en el primero y segundo de estos.
En el tema del vandalismo que se comete en algunos rumbos contra las unidades de transporte, comentó que se cuenta con monitoreo, además de cámaras en los camiones y coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
Aparte los usuarios por medio de GPS pueden obtener información del trayecto del camión y programarse para abordarlo.
Por su parte, el representante del SIT en Aguascalientes, José Carlos Abascal Álvarez, destacó el cambio de cultura del transporte en Aguascalientes, a través de la dignificación de los conductores, el otorgamiento de sueldos competitivos y prestaciones, con la cultura de poner a la persona en medio.
Abascal también dijo que esta empresa trabaja de forma permanente para que el servicio de transporte sea más eficiente, moderno, cómodo y seguro; comentó que actualmente se encuentran en circulación 415 unidades, de las cuales el 50 por ciento son vehículos con menos de un año de antigüedad.
Serrano Rangel, coordinador de Movilidad en el Estado, comentó que estas y otras acciones, como el pago electrónico, el uso de aplicaciones digitales, el monitoreo GPS y la videovigilancia, son parte del proceso de modernización que se lleva a cabo en el sistema de transporte urbano en todas sus modalidades, a fin de ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y eficiente que se convierta en una alternativa real para que la ciudadanía se traslade a sus hogares, escuelas y centros laborales.