En esta temporada de festejos navideños y de fin de año, un alto porcentaje de las personas suben hasta 5 kilogramos de peso por el consumo de todo tipo de productos, lo que en muchos casos lleva a que se detonen o descontrolen otras enfermedades como la diabetes, hipertensión y las afecciones cardíacas.
Médicos del IMSS expusieron que las causas del aumento de peso en las personas están asociadas al abuso de alimentos tradicionales como ponches, atoles, tamales, buñuelos, pozole, birria, barbacoa, moles, pambazos, huaraches, postres, pan, tortillas y todo tipo de bebidas alcohólicas, entre otros.
Sobre el particular y para prevenir el aumento de peso, la coordinadora del servicio de Nutrición, Rosenda Toledo Guerra, recomendó comer dentro de los horarios fisiológicos de alimentación; es decir, el desayuno antes de las nueve de la mañana, la comida antes de las cuatro de la tarde y la cena antes de las nueve de la noche.
Mencionó que si se trata de “antojitos”, se deben consumir porciones pequeñas siempre acompañadas de verduras y frutas, mientras que fuera de los horarios fisiológicos de alimentación, se pueden aceptar alimentos bajos en calorías como ensaladas de lechuga o fruta, agua mineral o simple.
La experta subrayó que las bebidas pueden ser más dañinas que los alimentos, por lo que recomendó eliminar refrescos y bebidas azucaradas, limitar el consumo de alcohol a no más de 125 mililitros al día, no agregar azúcar al café, té, ponche o atole y tomar por lo menos dos litros de agua simple a lo largo del día.
Explicó que tomar un vaso de agua simple antes de cada alimento facilita la digestión y la eliminación de grasas y -sin excepción y con mayor razón las personas con vida sedentaria- deben realizar 30 minutos de ejercicio diario.
De manera especial advirtió que los pacientes crónico-degenerativos deben apegarse a las indicaciones de su médico para evitar la agudización o descontrol de sus padecimientos.
Toledo Guerra concluyó invitando a la población a practicarse un chequeo preventivo de diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad a través de los módulos PrevenIMSS ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), buscar la asesoría del personal de Nutrición y/o inscribirse al programa “Pierde Kilos Gana Vida” disponible para todas y todos durante el año.