Con la salida de Veolia de Aguascalientes y la ejecución aquí de un modelo similar al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), las tarifas del agua potable irán al alza, aunado a que habrá complicaciones para el suministro del vital líquido, pues tras 30 años de operar aquí el servicio de agua potable la concesionaria, el Municipio no cuenta con el “expertise” para poder hacerse cargo del mismo, sostuvo el experto en el tema Humberto Tenorio Izazaga, director de Conciencia Ecológica, quien mencionó que ante el complicado panorama, lo que debería de hacer el Gobierno Municipal es negociar con la concesionaria para buscar una solución que no conlleve a este desastroso escenario.
En la Mesa del Agua de INFOLÍNEA, el experto en el tema comentó que actualmente la tarifa del agua en Aguascalientes se encuentra por debajo de la media nacional, esto al oscilar en los 16.50 pesos el metro cúbico, no obstante, con la entrada en vigor del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), similar a Sapal, se corre el riesgo que dicha tarifa se dispare, pues en León el costo del metro cúbico asciende a los 29 pesos, siendo prácticamente la tarifa más cara del país.
A lo anterior habrá que sumarle que “el Gobierno Municipal no tiene el ‘expertise’ histórico, ¿cómo va a enfrentar esto?, porque es extracción, distribución, mantenimiento, cobro, tratamiento de los pozos que tienen arsénico, mercurio y flúor, todo eso, y luego el nuevo tendido del tratamiento de las aguas residuales”.
Destacó que no es nada sencillo operar 220 pozos de la noche a la mañana, por lo que el panorama ante el término de la concesión es preocupante.
Ante tan delicado escenario, lo que el Municipio debe de hacer es negociar con la concesionaria, “porque no es posible que ni conocemos cuántos o quiénes son los que van a recibir eso, es gente capaz, son técnicos. Negociaría con Veolia, qué es lo que me van a dejar, qué voy a poder quedarme”.