La ex-tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, expresó que el nearshoring traerá grandes oportunidades para México, pero también para Aguascalientes, por las inversiones extranjeras que se recolocarán en nuestra Entidad, al tiempo que expresó su felicitación a la gobernadora Tere Jiménez y comentó que le va a ir muy bien al Estado en el escenario de las inversiones.
Añadió, durante su intervención en el Congreso Internacional de Nearshoring. que se realiza en Aguascalientes, que el país que más se beneficia de la inversión extranjera, sobre todo de China, es México, “pero es una preocupación en Estados Unidos que desde China se utilice a México para no pagar los aranceles y que ha impuesto directamente Estados Unidos a China y que todo lo de China, por decirlo así, vaya a ser enviado a Estados Unidos vía México y este va a ser un tema que lo van a estar recalcando, pero lo van a tratar más, porque no quieren que México sea utilizado para que China no pague los impuestos”.
Ese es un tema y yo creo que sí vamos a ver cómo se trabaja esto para que México siga obteniendo la inversión que necesita, “sin que necesariamente sea un traspaso y el tema del Tratado de Libre Comercio, T-MEC o como se le quiera llamar, es un tema que está ahí y tenemos que tener responsabilidad, tanto México como Estados Unidos, de que China no utilice a México y esto se puede lidiar de una forma directa, concisa y concreta y no ser cómplices de una situación entre China y Estados Unidos”.
En el mismo panel, la ex-tesorera de Estados Unidos destacó que las elecciones tienen consecuencias “y esto lo decimos en Estados Unidos todo el tiempo y ha visto cuando se eligen a buenos gobernantes y cuando se han elegido a muy malos gobernantes”.
“Hay una razón muy personal, pero yo creo que sería un verdadero desastre para Estados Unidos que el ex-presidente anterior (Donald Trump) llegue a ser presidente por muchísimas razones. Una de ellas es el trato de los mexicanos, los inmigrantes, las empresas mexicanas, lo que este señor quiere hacer para los inmigrantes y para el comercio entre México, Canadá y con Estados Unidos, etcétera, son solo unas pequeñas cosas que a mí me aterra pensar que ese hombre puede llegar otra vez al poder”.
Dijo que quien gobierna trae consecuencias, a veces son buenas, pero a veces son muy nefastas para los gobernados “y obviamente en un gabinete del ex-presidente. Vamos a tener una mano muy dura y eso no favorece a la relación entre Canadá, México y Estados Unidos”.
Añadió que hay cuatro razones importantes que se dan en el gobierno del presidente Biden y una de ellas es que en la pandemia, entrando, tuvo una crisis muy seria, entra durante una pandemia donde mueren unos cinco millones de personas, “muchos hablan de que el ex-presidente fue muy bueno para la economía, todos los datos económicos dicen lo contrario: número 1: él perdió 1.9 millones de empleos, Biden ha creado 15 millones de empleos desde su gobierno; número 2, la situación de seguridad, el ex-presidente dice que Estados Unidos estaba muy seguro, eso no es cierto, las estadísticas lo comprueban, el crimen se ha reducido grandemente en Estados Unidos desde que Biden está en el poder”.
Como número tres, enumeró la inflación, que llegó casi al 9% y hoy en día está en 3%, en tanto que el déficit, mencionó que el ex-presidente republicano tuvo el mayor incremento en el déficit presupuestario que ningún otro mandatario, “Biden no ha llegado a eso; estos son datos duros, no es mi opinión”.
Comentó que hoy el desempleo está a 3% en Estados Unidos, uno de sus niveles más bajos y una economía crece hasta con el 4% de desempleo.