El litro de leche está a nada de llegar a los 30 pesos, pues al arranque de este 2025 se dio un aumento en el precio al consumidor final de entre 3 y 4 pesos, llegando ya a los 27, 28 pesos el litro, mientras que a los productores el precio de compra por parte de la industria fluctúa entre los 9 y 10 pesos, siendo que se fijo el precio de Liconsa de 11.50 como precio de garantía, informó Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche, quien requirió a la industria mejorar el precio de adquisición al productor, pues la compra entre los 9 y 10 pesos se encuentra en rango de pérdida.
Al respecto, explicó que, a partir del 1 de enero, Liconsa fijó como precio de garantía 11.50 pesos por el litro de lácteo, un costo “mucho muy arriba de los precios que se están manejando (en la industria), los precios que se manejan fluctúan entre los 9 y 10 pesos, sí hay algunos que rebasan los 10 pesos, máximo 10.4”.
El precio al que la industria compra el litro de lácteo es bastante bajo, sobre todo tomando en cuenta que al inicio de este 2025 se dio un aumento en el costo del lácteo. “Acaba de subir cuatro pesos el litro, entonces ya la leche va a rondar entre los 27 y 28 pesos el litro de leche, entonces sí ya es un precio bastante alto hasta cierto punto. Para la gente está carísima la leche, para nosotros no, desgraciadamente como productores la distancia entre lo que venden un litro de leche y a como nos la pagan, ya es enorme, estamos hablando de que nos quedamos en un 30 por ciento”, manifestó el líder de los productores lecheros.
Lamentó que la industria se niegue a mejorar el precio de compra a los productores, pagándoles apenas un 30 por ciento del costo al que se le ofrece este producto al consumidor final.
Ante ello, destacó la necesidad de que se dé ya una mejora en el precio de compra al productor, sino de 11.5, al menos de 11 pesos, y es que lamentablemente “las empresas no han reaccionado como debieran, porque al final estamos pensando que la producción todavía no ha sido muy fuerte y por otro lado la introducción de leche en polvo ha sido frenada por parte de los Estados Unidos y el dólar caro, a 20 pesos frena la importación de leche”.