Los legisladores desconocen sus funciones, reprochó el presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C., Sergio Delfino Vargas, quien lamentó que no se hayan impulsado iniciativas para contener la ola de Covid-19.
“En el tema de la pandemia pudieron haber emitido decretos para prevenir contagios, (pero) no se metieron para nada y dejaron todo a la Secretaría de Salud, lo cual significa que desconocen lo que ellos pueden hacer”, señaló.
El abogado mencionó que la actual legislatura pasará a la historia como una legislatura gris, ya que la Suprema Corte les enmendó varias de las iniciativas por no saber hacer una reforma con base en la Constitución, e incluso varias se las echaron para atrás.
“En lo general fue una legislatura muy grisácea, utilizaron la excusa de la pandemia para no ir a sus oficinas y no hacer lo que les correspondía e inclusive la utilizaron de pretexto para no trabajar”, indicó.
Delfino Vargas detalló que los legisladores nunca tomaron en cuenta al gremio de los abogados: “Nunca nos preguntaron a los abogados qué necesitábamos, el único fue el diputado Memo Alaniz”.
El presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados explicó que además la legislatura saliente nunca tocó alguna reforma en materia de seguridad o en materia de la ley del delito: “No hubo una reforma trascendental y la gente sigue haciendo justicia por su propia mano, pues no hay nada que garantice que la detención va a incurrir en una pena que justifique el delito”.