En el marco del Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, entregó equipamiento policial a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) como parte de la estrategia de mantener una ciudad segura, además de impulsar y dar herramientas a los policías para hacer frente a los retos que plantea la seguridad pública actualmente.
Con una inversión superior a los 50 millones de pesos, se adquirieron una camioneta, dos cuatrimotos, 53 motocicletas, 300 chalecos balísticos, 150 armas cortas, 50 armas largas, además de 2 mil 900 uniformes, con el propósito de contar con una corporación mejor equipada para realizar tareas de orden y vigilancia, misma que se ve reforzada por el mantenimiento preventivo y correctivo que se brindó en este primer año de gestión a las 300 cámaras de videovigilancia instaladas en diversos puntos de la capital.
Leo aseguró que se siguen fortaleciendo las acciones en materia de profesionalización de los cuerpos policiales; derivado de ello se recibió por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la certificación que avala a nivel nacional los cursos de formación y actualización que se imparten por el Instituto Superior en Seguridad Pública. También destacó que la Policía Preventiva cuenta con 60 cadetes en formación que próximamente se incorporarán a las filas de la SSPM.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, el presidente municipal estableció que gracias al trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer, se entregaron 500 pulseras de alerta “Pulsera Segura”; a través de este dispositivo se permite brindar una respuesta inmediata a situaciones de emergencia.
Asimismo, en este primer año de gestión se han llevado a cabo acciones en coordinación con la ciudadanía para fortalecer las medidas de prevención y combate a la delincuencia mediante el seguimiento mensual de mil 857 Comités del Buen Orden, así como la impartición de pláticas preventivas en instituciones educativas, colonias y centros de rehabilitación.
Por su parte, la regidora Alejandra Peña, presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil, se refirió a las principales tareas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, como son prevención del delito y seguir fomentando la proximidad social; asimismo, los exhortó a seguir fortaleciendo la seguridad de todos los habitantes de Aguascalientes.
Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes la diputada María de Jesús Díaz Marmolejo, presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado; Jaime Beltrán Martínez, secretario del H. Ayuntamiento, y director general de Gobierno, así como los regidores y síndicos del H. Cabildo y autoridades de la XIV Zona Militar, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y representantes de organizaciones civiles, colegios de profesionistas y cámaras empresariales.