El alcalde capitalino Leo Montañez llamó a los ciudadanos a evitar hacer justicia por su propia mano. Expuso que para eso están los cuerpos policíacos de los distintos órdenes de gobierno, para velar por la seguridad y la integridad de la población, por lo que llamó a los hidrocálidos a no exponerse y en vez de ello interponer las denuncias correspondientes.
Al respecto, el edil comentó que “nadie puede hacer justicia por su propia mano, pero el artículo 222 del Código de Procedimientos Penales sí establece que si nosotros conocemos de algún ilícito tenemos la obligación de denunciar”.
Dijo que aquel ciudadano que sea testigo de un ilícito, tiene la obligación de denunciar, mas no así de tomar justicia por mano propia, “nosotros no podemos hacer justicia por propia mano, pero cualquier ciudadano que sea testigo de algún ilícito, pues puede poner a disposición de la justicia correspondiente cualquier presunto ilícito”.
Asimismo, Leo Montañez manifestó que los ciudadanos no tienen por qué exponerse a riesgos al detener a un delincuente, pues esa, dijo, es tarea de los policías, el Ejército y la Guardia Nacional.
“No se trata de que la gente corra riesgo, porque para eso deben de estar las policías del Sistema Nacional de Seguridad, el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Municipal, eso deben dejárselo a la policía, los ciudadanos no tienen por qué correr riesgos, no es su función, al contrario, la función de las policías es vigilar por la seguridad y la preservación y la integridad de las y los ciudadanos”.