Aguascalientes, Ags.-El Instituto de Educación abrió dos investigaciones en contra de personal docente y directivo de dos escuelas secundarias por haber negado la prestación del servicio educativo a estudiantes y no dejarlos arrancar de esta manera el ciclo lectivo 2019-2020.
En este caso no se trata de dichos ni de denuncias anónimas como las que regularmente se llegan a presentar, sino que son denuncias formales que fueron interpuestas en el propio Instituto de Educación, pues a los estudiantes no se les permitió ingresar a los salones de clase y de esta manera arrancar el pasado lunes el nuevo ciclo lectivo.
Se desconoce en este momento si a los padres de familia se les prohibió el servicio educativo al que tienen derecho todos los jóvenes o si se llegó a condicionar el mismo al pago de cualquier cantidad de dinero o cualquier otra situación presentada.
Lo que sí es un hecho es que la Dirección Jurídica del Instituto de Educación así como la propia Contraloría de la Institución ya tienen en marcha esta investigación, por lo que este martes se presentaron los directores de las dos instituciones educativas y el personal docente para que expliquen lo sucedido.
El propio director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, señaló que estas denuncias son extremadamente delicadas, pues absolutamente ningún trabajador de la educación está facultado o autorizado para suspender la prestación del servicio educativo a cambio del pago de una cantidad de dinero.
Además los paterfamilias deben estar completamente al margen y de ninguna manera deben tratar de presionar a los papás o las mamás de los demás estudiantes en cualquier institución educativa a que se paguen las cuotas escolares, que deben de ser estrictamente voluntarias.
El funcionario se reservó dar el nombre de las escuelas secundarias en donde sucedió esto, pero según la denuncia no fue uno o dos estudiantes a los cuales se les negó la prestación del servicio, sino que fueron varios de ellos en la escuela y todo por no haber pagado las cuotas voluntarias.
Hay varios dichos de los paterfamilias de la forma en que fueron sacados los alumnos de uno de los salones de clase y a los cuales se les pidió la aportación de las cuotas voluntarias y ésta es precisamente la investigación que está en marcha.
El propio director del Instituto de Educación invitó a toda la población que haya sido afectada y a la cual no se le haya permitido arrancar el ciclo lectivo este lunes o que se le haya acondicionado el servicio, a que presente su denuncia de manera formal, pues solamente de esta forma se podrá iniciar un procedimiento en contra de los responsables de situaciones de este tipo.