Aguascalientes.- Son las lesiones y la violencia intrafamiliar los delitos que mayormente están golpeando a los hidrocálidos, al encontrarse en focos rojos en diez y en nueve de los 11 municipios del Estado, respectivamente, de acuerdo al último reporte de la organización Semáforo Delictivo.
Durante el mes de mayo los delitos que mayor incremento registraron en nuestra Entidad fueron las lesiones y la violencia al interior del hogar, pues encendieron los focos rojos en diez y en nueve municipios del Estado, respectivamente, lo que habla de lo alarmante de ambas problemáticas.
El delito de lesiones se encuentra en focos rojos en 10 de los 11 municipios del Estado, a excepción de Calvillo, mientras que la violencia intrafamiliar resalta en nueve, exceptuando a San José de Gracia y Tepezalá.
Tan sólo durante mayo se abrieron en la Entidad 464 carpetas de investigación por lesiones, equivalente a 14.9 por día, mientras que en el caso de la violencia intrafamiliar, la apertura fue de 189 en el mismo mes, que en promedio serían 6.09 cada 24 horas.
Es importante resaltar que durante los primeros cinco meses del año se han cometido en el Estado mil 913 delitos de lesiones y 877 de violencia intrafamiliar.
Vale destacar que el 71 por ciento de las lesiones se han registrado en la capital del Estado, 7 por ciento en Jesús María, 5 por ciento en Rincón de Romos, 4 por ciento en Pabellón de Arteaga, 4 por ciento en San Francisco de los Romo y el restante 9 por ciento en los demás municipios.
En lo que a violencia intrafamiliar respecta, el 74 por ciento de los delitos del tipo se presentaron en la capital, 10 por ciento en Jesús María, 4 por ciento en San Francisco de los Romo, 4 por ciento en Rincón de Romos y el 8 por ciento restante en los demás municipios.