Miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación leyeron la cartilla y los exhibieron en redes por «Chapulines»
Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “levantaron” a cinco presuntos distribuidores de drogas que operan en Jesús María para “leerles la cartilla” por “chapulines” y exhibirlos a través de videos que difundieron en las redes sociales y en los que advirtieron que vinieron a “limpiar” los municipios de Aguascalientes, J.M., San Francisco de los Romo, Rincón de Romos y Cosío.
La Fiscalía General del Estado reconoció que el CJNG privó de su libertad solamente a dos personas y que posteriormente una de ellas fue liberada, desconociéndose el paradero de la otra.
Sin embargo, con carácter de extraoficial trascendió que fueron cinco los “levantados” y que, al parecer, uno de ellos habría sido ejecutado y encontrado en un lote baldío en Jesús María, aunque las autoridades no lo confirmaron.
Los “levantones” ocurrieron el pasado miércoles y fueron realizados en 45 minutos.
El primero fue perpetrado a las nueve de la noche y el último precisamente a las 21:45 horas.
Las privaciones de la libertad fueron consumadas por un comando fuertemente armado y que viajaba en varias camionetas en Margaritas y Valladolid así como en el fraccionamiento Paseos de Aguascalientes, en Jesús María.
Los cinco sujetos que fueron sacados a la fuerza de sus domicilios se dedicaban a la venta y distribución de drogas.
Dos de los “levantados” fueron los hermanos “El Largo” y “El Vikingo”, vecinos de la calle Nueva en Margaritas.
Alrededor de las 21:00 horas del miércoles al sitio llegaron, por lo menos, seis camionetas tipo Pick-Up, de doble cabina, en las que viajaban varios sujetos que portaban rifles de asalto y chalecos antibalas y quienes cerraron la circulación vehicular a dicha arteria.
Con un mazo derribaron la puerta de una casa de dos pisos, en color morado, a la que entraron a la fuerza y en cuyo interior amagaron a los hermanos mencionados, a quienes sacaron con el rostro cubierto con sus propias prendas de vestir y con las manos amarradas a la espalda.
Los subieron a unas de las camionetas en las que llegaron y se dieron a la fuga a toda velocidad.
Instantes después, de la casa salió corriendo la mamá de los jóvenes y pidió ayuda a los vecinos, que fueron testigos del “levantón”, aunque en un principio creyeron que se trataba de un operativo por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado.
Posteriormente, los sujetos armados “levantaron” a otros individuos en el fraccionamiento Paseos de Gómez Portugal, en Margaritas, en el fraccionamiento Paseos de Aguascalientes y finalmente en la comunidad de Valladolid, donde fue privado de su libertad un sujeto conocido como “El Rata”.
Horas después, durante la mañana del jueves, en las redes sociales comenzó a circular un video con una duración de 1 minuto 5 segundos y en el que cinco sujetos con el rostro cubierto, con rifles de asalto en las manos y chalecos balísticos con las siglas del CJNG amenazan a uno de los “levantados”, al parecer “El Rata”.
De acuerdo a las imágenes, este individuo está sentado en el suelo, desnudo, solamente con unos calcetines puestos, con las manos amarradas y es obligado a leer un escrito de una hoja, revelando nombres y apodos de distribuidores de droga que operan en Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos y Cosío, advirtiéndoles que ha comenzado una “limpia” para acabar con los “chapulines” y los que se dedican a extorsionar y vender droga.
Posteriormente, de manera extraoficial, trascendió que uno de los “levantados” fue encontrado ejecutado en un lote baldío en Jesús María y que había sido asegurada una camioneta abandonada con manchas de sangre, aunque esto no fue confirmado por las autoridades.
El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, en una entrevista radiofónica, reconoció el “levantón” de solamente dos personas y aseguró que una de ellas ya había sido liberada y de la otra se desconocía su paradero.