Aguascalientes.- Quedó parcialmente resuelto el conflicto laboral en Moto Diesel Mexicana, luego que ayer a las 13 horas se pagó el aguinaldo del 100 por ciento de los 220 trabajadores sindicalizados de esta empresa, de inmediato se levantó el paro de labores y sin esperar por más tiempo se reanudaron actividades en la jornada nocturna.
La medida de presión a la que tuvieron que recurrir los trabajadores surtió los efectos esperados, de inmediato la empresa consiguió los recursos necesarios para cumplir con los pagos pendientes a un total de 181 trabajadores que se quedaron a la espera y hasta ayer recibieron sus recursos.
Tras notificarse el depósito, los trabajadores acudieron a los cajeros bancarios para cerciorarse que efectivamente el dinero estaba ya disponible en sus tarjetas de débito.
Rogelio Padilla de León, secretario general del sindicato automotriz de la CTM Aguascalientes, confirmó que tras las reuniones sostenidas con los directivos de la empresa, en las cuales se dejó en firme la postura de los trabajadores, finalmente se logró que pagaran aunque no en los tiempos esperados y que marca la ley.
Tras este conflicto, la empresa tendrá que reflexionar sobre la situación que enfrenta y tener presente que con los trabajadores no se juega y que no se puede escatimar el cumplimiento de sus derechos laborales, pues antes que cualquier compromiso está primero el salario y las prestaciones de los trabajadores.
Por su parte los integrantes de la plantilla laboral se manifestaron dispuestos a reanudar actividades de inmediato, por lo que no esperaron hasta hoy, y por la noche la planta reanudó sus operaciones a efecto de que la empresa pueda cumplir con todos los compromisos de fin de año.
De esta manera quedó resuelto el conflicto en relación al incumplimiento del pago del aguinaldo, pero queda pendiente lo relacionado con las retenciones no reportadas al IMSS y al INFONAVIT.
A la par la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dará seguimiento al caso y la empresa no se salvará de la multa que procede por no haber cumplido con el pago del aguinaldo en los plazos que marca la ley en la materia.