Llegó de manera inmediata al Congreso de Aguascalientes la iniciativa para la reforma que prohíbe la producción y comercialización de vapeadores y fentanilo, misma que deberá ser analizada y aprobada en su defecto hasta el próximo período de sesiones, dio a conocer la diputada local panista Nancy Gutiérrez.
La presidenta de la LXVI Legislatura señaló que dicha reforma a su vez será turnada a la Comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales para su análisis, aunque adelantó que no existirá problema alguno para que pase, debido a que va en contra de la venta y distribución de cigarrillos electrónicos, de vapeadores y en contra de la producción fentanilo y otras drogas sintéticas.
Asimismo indicó que también manifestó que se incluye el consumo de fentanilo sobre todo ilegal a excepción del que se utiliza para el tema de salud.
Explicó que de acuerdo con los transitorios las entidades federativas tendrán 365 días naturales para realizar las descodificaciones en sus leyes locales, por lo que en este período de sesiones ya no les darán los tiempos, por lo que la homologación se estaría haciendo para el siguiente período.
“Es innecesario que la modificación se tenga que hacer en la Constitución, ya que se puede hacer en la ley de salud, pero ellos son muy dados de hacerlo así”, manifestó la legisladora.
Nancy Gutiérrez señaló que este período de sesiones se ha tenido extender, pues tan sólo la próxima semana tendrán que sesionar dos veces, ya que aún está pendiente la aprobación de la ley de ingresos para el estado de Aguascalientes, de los tres municipios que quedaron pendientes, así como la reforma de la ley del ISSSSPEA.
Indicó que la aprobación de la Ley de Ingresos de los municipios de Rincón de Romos, Cosío y El Llano con gobierno de MORENA se debe a un tema político, “dicho partido siempre nos vota todo en contra, es forma de hacer presión, porque no se puede estar votando a lo tonto”.