La aplicación de la ley seca no es facultad del INE ni del IEE, cada Ayuntamiento tiene la facultad y la libertad de acomodar y aplicar una ley seca si lo quiere hacer o no, ya que es una decisión de cabildo, incluso habrá estados en donde son los gobernadores quienes tomen esta decisión.
Ignacio Ruelas, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, destacó que no se tiene consagrada esa ley en la norma electoral, por lo que “puedo decir abiertamente que no es prudente ni conveniente dado que entorpece la vida libre de una ciudadanía en pleno siglo XXI”.
Por tanto, reiteró que no es aplicable en términos electorales para un pueblo democrático como el nuestro que ha superado todas las consideraciones.
Señaló que en lo que respecta al Instituto Nacional Electoral, sólo se envió un oficio al Ayuntamiento como notificación de la realización del ejercicio de Revocación de Mandato, que es concomitante con la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde establece que la ley seca es un tema de ayuntamientos, en ese sentido se respeta la decisión que se haya tomado.
Como acotación personal, Ruelas Olvera añadió que la ley seca es ya un concepto muy superado y arcaico, pues al aplicarla no se resuelve nada.
Comentó que si bien es cierto que el pueblo de México no está embrutecido desde las cinco de la tarde hasta las dos de la tarde de otro día, sino que trabaja, hace su lucha y también va a fiestas, pero en una sociedad civilizada la implementación de una ley seca sale sobrando, subrayó.