Aguascalientes.- Pese a que la Contraloría del Estado tiene 600 procedimientos de investigación contra funcionarios y ex-funcionarios públicos, muchos ya la libraron, pues la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impediría que algunos de ellos sean sancionados por la vía administrativa, como la dependencia habría previsto.
Así lo dio a conocer el contralor estatal, Arnoldo Hernández Gómez Palomino, quien detalló: “en enero de este año se resolvió una acción de inconstitucionalidad”, misma que “ya se publicó en la Suprema Corte de Justicia esta semana, donde determinaron ellos anular varios artículos de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes”.
Y comentó: “traemos alrededor de 600 procedimientos de investigación que están resolviendo y que sí van a impactar en cuanto a esta determinación de la Suprema Corte, estamos analizando y sobre todo una cosa, ver cómo va a complementar el Congreso del Estado estas disposiciones, pero una cosa les puedo anticipar, haga lo que haga el Congreso no puedo aplicarlas retroactivamente en perjuicio de persona alguna, si digo esto ya me da una claridad y sobre esto estamos trabajando”.
Confirmó además que algunos de los servidores o ex-servidores en investigación la librarían y no tendrían una sanción como la que se tenía prevista, “efectivamente, ex-funcionarios que sí no van a tener una sanción y bueno pues va a ser parte del análisis que tengamos que determinar, digo no puedo adelantar”.
Ello en materia de sanciones administrativas, “exactamente, yo estoy hablando de lo que me compete, lo que es la vía administrativa, porque estamos hablando de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas”.
Resaltando que “nos deja en una situación de vulnerabilidad porque tumbaron muchas de las causales que tenía la ley para poder imprimir o generar una infracción, nos cambia mucho la situación”.
Lo anterior dado que, “ahorita que prácticamente nos están notificando la resolución, tenemos que hacerla en apego a los derechos humanos, en apego y cumplimiento a la disposición que emitió la Suprema Corte donde me dejó un vacío legal”.