En tanto que las autoridades sanitarias sostienen que en Aguascalientes no se tiene ningún caso de de viruela símica, la Organización Panamericana de la Salud advierte que no se descarta la posibilidad de que en cualquier momento pueda aparecer y llegar esa enfermedad contagiosa al país.
“Hay ahorita una alerta mundial, por lo que estamos en una alerta y esperando no tener ninguna situación que se presente algún caso, pero en cuanto lo hubiera inmediatamente vamos a reaccionar”, señaló el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán.
Mencionó que la Organización Panamericana de la Salud emitió la alerta sanitaria debido a que sobre todo en países africanos se han reproducido los contagios en las últimas semanas y por el riesgo que genera la gran movilidad que se tiene en el mundo globalizado de hoy.
En la alerta epidemiológica se menciona que aunque hasta la fecha aún no se reportan casos de viruela símica pertenecientes a la nueva variante del clado por fuera de la región de África de la OMS, no se puede descartar su introducción esporádica en la región de las Américas, por lo que se orienta a las autoridades de salud a continuar con sus esfuerzos de vigilancia para caracterizar la situación y responder rápidamente en caso de una introducción de esta o una nueva variante de MPXV (viruela símica).
SÍNTOMAS DE LA VIRUELA SÍMICA
La viruela símica o del mono, cuyo nombre cambió a MPOX, se presenta inicialmente a través de los siguientes síntomas, según la OMS: fiebre, erupción extensa y ganglios linfáticos inflamados, cuyo período de incubación puede variar de 5 a 21 días, en tanto que la etapa febril de la enfermedad suele durar de 1 a 3 días y los síntomas incluyen: fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y desgano.
El riesgo de contagio de la enfermedad viral se dispara en prácticas sexuales entre personas del mismo sexo o bien por contacto estrecho con alguna persona infectada.
DETECCIÓN OPORTUNA
En la Alerta Epidemiológica se precisa que los objetivos principales de la vigilancia y la investigación de casos de viruela símica son la detección rápida de casos y conglomerados de casos a fin de brindar una atención clínica adecuada; el aislamiento de los casos para evitar la transmisión ulterior; la identificación, manejo y seguimiento de los contactos para reconocer los primeros signos o síntomas de infección; la determinación de los grupos que presentan riesgo de infección y de enfermedad grave; la protección de los trabajadores de salud de primera línea; y la adopción de medidas de control y prevención eficaces.
Asimismo se destaca que es crucial mantener una vigilancia epidemiológica basada en pruebas de laboratorio y notificación oportuna de casos confirmados y probables. Esto incluye el seguimiento de cuadros clínicos compatibles con la viruela símica en programas de vigilancia existentes, y la implementación de definiciones claras de casos sospechosos, probables, confirmados, y de reinfección, según las orientaciones que siguen vigentes.
La integración de la vigilancia, detección, prevención, atención e investigación de viruela símica en programas y servicios de prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual facilitará la detección temprana de brotes, reducirá barreras a los servicios de salud y mejorará la respuesta a la coinfección VIH-viruela símica.