CIUDAD MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que «no hay ningún problema» ni «ningún impedimento» para que los libros de texto gratuitos sean distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024, luego de que una jueza emplazó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a rediseñar el contenido.
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa determinó este lunes un plazo de 24 horas a la SEP para cumplir la suspensión que ordenó desde mayo para que se sometieran a revisión y rediseño los libros de texto gratuitos de nivel básico que se distribuirán para el próximo ciclo escolar.
En su conferencia de este martes en Palacio Nacional, López Obrador garantizó la distribución del material educativo y aseguró que «los libros van a llegar para el reinicio a clases» el 28 de agosto.
«Van a estar ya los libros, no hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso. Se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudio; pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio», dijo el Presidente.
Sobre los señalamientos de que no se conoce el contenido del material educativo, el presidente López Obrador señaló que «el pensamiento conservador siempre ha existido».
«Y qué bien que exista un movimiento conservador de oposición, como ha sucedido a lo largo de la historia, a los cambios y al pensamiento liberal con dimensión social, porque eso es la democracia, que no haya predominio de un solo pensamiento, que no haya un pensamiento único, y eso es lo que existe en nuestro país», expresó al asegurar que en México hay «una auténtica democracia.
«Estamos muy contentos porque estamos logrando el propósito de transformar», añadió.
Luego de que el presidente López Obrador indicó que no existe ningún impedimento para la distribución de los libros de texto, la SEP comunicó que no había sido notificada del requerimiento de amparo.
«La Secretaría de Educación Pública informa que ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos», señaló la dependencia a cargo de Leticia Ramírez.
Israel Sánchez, encargado de despacho de la Unión de Padres de Familia (UNPF), dijo a EL UNIVERSAL que el 26 de mayo promovieron el amparo y el juicio sigue su curso, aunque la SEP no ha entregado la información en tiempo y forma.
El presidente López Obrador recordó «lo que pasó en la época del presidente López Mateos, que hubo una campaña de los conservadores de entonces porque no querían los textos gratuitos, los libros de texto gratuitos».