La jefa de publicidad de NBCUniversal, Linda Yaccarino, está en pláticas para convertirse en la nueva CEO de Twitter, informó hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ).
El diario, que citó a personas enteradas del asunto, dijo que Yaccarino es la persona a la que se refirió Elon Musk cuando tuiteó que había encontrado una nueva directora general para Twitter, o X Corp., como se llama ahora. No dijo quién era, pero señaló que empezará a trabajar en unas seis semanas.
Musk, que compró Twitter el año pasado y ha estado dirigiéndola desde entonces, ha insistido durante mucho tiempo en que él no sería el CEO permanente de la compañía. En su tuit especificó que él quedará como presidente ejecutivo y director de tecnología de Twitter.
A mediados de noviembre, apenas unas semanas después de comprar la plataforma de redes sociales por 44 mil millones de dólares, declaró ante un tribunal de Delaware que no quiere ser director general de ninguna empresa.
En su testimonio, Musk dijo: “Espero reducir mi tiempo en Twitter y encontrar a otra persona que dirija Twitter con el tiempo”.
Un mes después, tuiteó: “Renunciaré como CEO tan pronto como encuentre a alguien lo suficientemente tonto como para aceptar el trabajo”. Hizo esa promesa después de que millones de usuarios de Twitter le pidieran su renuncia en una encuesta en Twitter que el propio multimillonario creó y prometió cumplir.
En febrero, dijo en una conferencia que preveía encontrar un CEO para Twitter, con sede en San Francisco, “probablemente hacia finales de este año”.
Las acciones de Tesla subieron alrededor de un 2% el jueves después de que Musk hiciera el anuncio. Los accionistas de la empresa de vehículos eléctricos se han mostrado preocupados por la atención que Musk dedica a Twitter.
El tiempo de Musk al frente de Twitter ha sido caótico, y ha hecho varias promesas y proclamaciones de las que se ha retractado o que nunca ha cumplido. Comenzó su primer día despidiendo a los principales ejecutivos de la empresa, seguidos por aproximadamente el 80% de su personal. Ha trastocado el sistema de verificación de la plataforma y ha reducido la moderación de contenidos y las salvaguardas contra la difusión de desinformación.
A finales del año pasado, Musk expresó pesimismo sobre las probabilidades de hallar un nuevo CEO, afirmando que a esa persona “le tiene que gustar mucho el dolor” para dirigir una empresa que “ha estado en la vía rápida hacia la bancarrota”.
La presidenta de Publicidad y Asociaciones Mundiales de NBCUniversal es descrita por la firma mediática como “el puente estratégico y operativo entre todas las redes, propiedades y unidades de negocio globales de NBCUniversal. Es responsable de la gestión de la cartera de redes lineales, plataformas digitales y de streaming, asociaciones de distribución y relaciones con los clientes”. Además, supervisa “las ventas globales, nacionales y locales de publicidad, asociaciones, marketing, tecnología publicitaria, datos, medición e iniciativas estratégicas”.
En pocas palabras, es una exitosa mujer de negocios. Según la propia empresa, desde que Yaccarino se incorporó, en 2011, a NBCU, “su equipo ha generado más de 100 mil millones de dólares en ventas de publicidad, ha ampliado el alcance de la empresa en todo el mundo, ha forjado alianzas publicitarias pioneras, ha lanzado el primer servicio de streaming con publicidad y ha realizado inversiones masivas en capacidades tecnológicas y de datos”.
Una especie de Reina Midas. “Es la primera jefa de publicidad que desarrolló un sistema comercial tecnológico unificado, One Platform, y creó una estrategia empresarial y de monetización unificada, una práctica que se ha convertido en omnipresente en el mercado. En otras palabras, Yaccarino ha rediseñado el negocio publicitario para el siglo XXI”.
Yaccarino, explica NBCUniversal, está detrás de la racionalización “del mercado publicitario, creando monedas de medición más precisas y manteniendo el ecosistema publicitario más prístino del sector. Cada año, su división organiza la principal conferencia de desarrolladores del sector de medios y tecnología, que reúne a socios de marketing y tecnología publicitaria para construir un ecosistema mejor y más basado en los datos”.
Sus esfuerzos por diversificar fuentes de ingresos se han traducido en Peacock, “el servicio de streaming con publicidad, para el que su equipo supervisa toda su estrategia de monetización”.
Su equipo está también detrás de las alianzas forjadas con Apple News, Buzzfeed, Holler, ReachTV, Snapchat, Twitter y YouTube, entre otras, “todo ello para aumentar la huella digital de NBCU. Como resultado, NBCU ha presentado una serie de eventos que han batido récords, como el Super Bowl con más retransmisiones y los Juegos Olímpicos con más audiencia de la historia”.
Más allá de los negocios, al emerger la pandemia de Covid-19, Yaccarino “se asoció con la comunidad empresarial, la Casa Blanca y agencias gubernamentales para crear una campaña de vacunación contra el Covid-19 en la que participó el Papa Francisco y que llegó a más de 200 millones de estadounidenses”, explica NBCU.
A través de esta empresa, Yaccarino “promueva la equidad y ayuda a lanzar iniciativas como BOLD, un programa para emplear a veteranos; #ShesMy, una campaña para elevar a mujeres y niñas; Scene in Color, una colaboración con Target para elevar a los creativos cinematográficos BIPOC emergentes; y una asociación con Telemundo para publicar una guía narrativa centrada en las latinas”.
Receptora del premio Matrix por parte de la New York Women in Communications, Business Insider la calificó como una de las “10 personas que más están transformando la publicidad”. Variety la eligió como una de las “Mujeres poderosas de Nueva York” e ingresó al Salón de la Fama de B&C.
Dado que Musk tiene como prioridad que Twitter genere más ingresos, la selección de Yaccarino tiene toda la lógica.
Con información de AP