A dos semanas del arranque de la Feria Nacional de San Marcos, Base Volcán se encuentra lista para recibir a todos los detenidos por diversas faltas administrativas, donde, por día, se espera estén llegando hasta 150 personas, principalmente por andar de rijosos. Moisés de Luna, director de Juzgados Cívicos, mencionó que se contará con seis celdas: una para menores, otra más para mujeres, una tercera para la comunidad LGBT, y tres más para hombres.
Al respecto, detalló que las celdas tendrán capacidad para cerca de 25 personas cada una, “pero ahí no es una estancia, más bien es una estancia transitoria que si es de las 6 de la tarde que es cuando se abre Base Volcán, pagan la multa y se van y ya a las 2, 3 de la mañana, dependiendo cómo se me vaya llenando la celda, estamos haciendo traslados de la una de la mañana, dos de la mañana y al final cuando hay cierre del perímetro ferial me llevo todo al C4”.
Resaltó que el principal motivo por el que las personas llegan a Base Volcán es por causar disturbios y participar de riñas dentro del perímetro ferial, manifestando que en promedio se llegan a recibir de 100 y hasta 150 personas detenidas en un día.
Asimismo, Moisés de Luna informó que se contará con seis jueces, seis médicos y 20 custodios para los diferentes turnos en los que se trabajará en Base Volcán, resaltando que la apertura de dicho lugar se dará a las 6 de la tarde y cerrará hasta que la parte operativa informe. Los días 25 de abril y 1 de mayo, que es cuando mayor concentración de personas hay en el perímetro ferial, Base Volcán abrirá sus puertas a las 5 de la tarde.