El Consejo de Protección Civil de Jesús María presentó ayer las acciones de la estrategia de prevención y apoyo a la población que se desplegará en los sitios públicos que tendrán una alta afluencia de personas locales y visitantes durante la Semana Santa que se avecina.
Habrá vigilancia y servicios de emergencia en las presas, bordos, parques y demás sitios que tendrán alta afluencia de personas durante ese período que se aprovecha para convivir en familia, además de que también se ejecutarán acciones de apoyo a la población en las actividades religiosas que se desarrollarán en diferentes puntos del municipio de Jesús María.
El Consejo de Protección Civil, integrado por autoridades municipales, estatales y federales de Protección Civil, CONAFOR, Bomberos, Seguridad Pública, Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Roja, entre otras, se coordinará para dar cobertura principalmente a cuatro puntos que es donde se concentra el mayor número de población durante esos días: presas Abelardo L. Rodríguez, Los Arquitos, Chichimeco (incluyendo La Pileta), Gracias a Dios y especialmente el Balneario Valladolid, donde se acordó limitar el aforo a un máximo de 5 mil personas para seguridad de los asistentes.
Sobre la estrategia, el alcalde José Antonio Arámbula informó que todas las acciones están encaminadas a brindar atención, seguridad y protección en los principales centros de atracción de Jesús María, para lo cual indicó a los integrantes del consejo mantener una estrecha coordinación y comunicación y garantizar a la ciudadanía la atención ante cualquier situación.
Por su parte, el titular de Protección Civil expuso que el objetivo es prevenir y responder efectivamente ante la presencia de riesgos, siniestros o acontecimientos que se pudieran generar, encaminadas a salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y el medio ambiente.
TALLER DE TANATOLOGÍA PARA POLICÍAS
Policías municipales de Jesús María concluyeron el primer curso de Tanatología impartido a la corporación, un taller que busca fortalecer la parte humana de los elementos como una forma de garantizar una mejor atención a la ciudadanía.
“Buscamos fortalecer la parte humana, que no pierdan la sensibilidad ante situaciones difíciles porque los últimos dos años han sido de pérdidas, de crisis de salud, social y emocional que nos ha dejado la pandemia, pero que no por eso dejamos de trabajar para seguir formando servidores públicos sensibles y preparados”, expresó la presidenta del DIF, Liliana Coronado.