El Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, llamó a los fieles a orar para que a través del cónclave se elija al mejor Papa, a aquel que requiere actualmente la humanidad, pues hoy en día se necesita de un Papa que logre unificar las diferentes fuerzas que hay en el mundo, que sea bondadoso y sensible a las realidades que hoy están destruyendo a la dignidad humana.
En ese tenor, comentó que primeramente hay que vivir el duelo por la partida del Papa Francisco, “hay que vivir el momento del duelo, de la tristeza y de la alegría por el triunfo. Lo demás hay un esquema que tiene la Iglesia, la Iglesia es una maestra de dos mil años”.
Resaltó que para la elección del próximo Papa “hay ya un proceso de cómo se debe de hacer cuando hay sede vacante, tienen que ser convocados todos los cardenales que tienen menos de 80 años a Roma, son aproximadamente 120, siempre tienen que ser 120 los que pueden votar y pueden participar en el cónclave”.
Dijo, si bien se escuchan incluso nombres de cardenales mexicanos que pudieran suceder al Papa Francisco, hay que dejar esa decisión en manos de Dios.
“Que fulano, sutano, hay que dejarle eso a las manos de Dios, que hay política, pues es política normal, no es algo negativo; necesitamos orar mucho porque el pueblo de Dios también elige al Papa con su oración, pidiéndole al señor que sea la persona más indicada para este momento histórico y para este mundo que estamos viviendo y hay que pedir. En eso de nombres yo diría, dejemos los nombres”, manifestó Espinoza Jiménez.
Destacó que el próximo Papa “tendría que ser alguien que logre unificar las diferentes fuerzas que hay en el mundo, que logre hacer sinergia, que sea un hombre de Dios, que tenga un corazón bondadoso, que tenga una mirada aguda, que sea muy sensible a las realidades que destruyen la dignidad del ser humano”.
Monseñor agregó que para la elección del sucesor del Papa Francisco, deberá de hacerse un profundo análisis sobre quién es esa persona que pueda responder a la realidad que hay actualmente en el mundo y en la Iglesia Católica, “y luego cuál sería el perfil del próximo Papa para que responda a estas necesidades y a partir de esa iluminación viene otro momento fuerte de oración”.